¿Los robots toman el control laboral?


Llegará el día en el que la tecnología cubra ciertas labores de humanos. ¿Qué efectos tendría sobre la economía y la sociedad?

Los constantes avances de la tecnología no dejan de causar sorpresa y revuelo, ya sea un asistente virtual, carros autónomos o la inteligencia artificial, los cambios e introducciones de características humanas a la tecnología van encaminados a aquellas visiones futuristas de películas como Volver al Futuro II o Desafío Total.

Las innovaciones podrían alcanzar un punto de desarrollo tan avanzado que sean capaces de cubrir espacios laborales caracterizados por requerir un proceso automático, o bien que esté dentro del área de atención al cliente. Pero, a pesar de lo novedoso que podría a llegar a ser el futuro, también cabe preguntarse qué tipo de efectos tendría sobre los trabajos en los que la tecnología eventualmente reemplace a sus homólogos humanos.

De acuerdo con Solon, para el 2021, el seis por ciento de los trabajadores que ocupan cargos relacionados con procesos automáticos o de servicio, se verán sustituidos por robots (2016); por otra parte, de acuerdo con Moshe, el 50 por ciento de los trabajos serán asignados a robots para el año 2046 (2016).

Por un lado, el uso de robots representaría un beneficio para la industria en donde laboren, significando una reducción de errores y costos, un gran beneficio para los consumidores, pues tendrían mejores productos y servicios por un menor precio. Sin embargo, se contaría con una población sin ocupación alta, cuestión que tendría un impacto a nivel económico.

Dicha situación generaría dos efectos sobre la población: el primero, una crisis económica por el alto nivel de adultos sin empleo, ingresos o seguro de salud y/o vida. Cuando una porción considerable de la población no sea necesaria para el buen funcionamiento de la economía se tendrán que pensar formas nuevas de cómo generar ingresos, más empleos y política pública (West, 2015). Por otra parte, el enfoque académico tendrá que dirigirse hacia empleos actuales, descartando aquellos que ya hayan sido (o sean tomados) por la tecnología.

Entonces, dada la creciente rapidez del desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, vale la pena preguntarse, ¿es necesario preocuparse?

Preocuparse como tal, no. Pero, ocuparse, sí. Es importante considerar que, en un futuro, se deberán cubrir necesidades distintas a las del contexto actual.

La entrada de la automatización y los reemplazos robóticos, también pueden presentarse como una oportunidad para emprender. A falta de labores determinadas, surge la oportunidad de construir negocios y empresas (McNeal, 2015). Dichos emprendimientos también deberían ser una fuente de generación de empleo que, si bien no cubre la totalidad de la población sin ocupación, sí podría ayudar en la aminoración de desempleo.

Al pensar en el futuro y el papel que tendrán los robots, es inevitable recurrir a una época como la revolución industrial; sin embargo, es una oportunidad para anticiparse y aprender de errores anteriores, siempre con un ideal productivo que ayuden en la construcción de una mejor economía, y sobre todo, una mejor sociedad.

Referencias

Knapton, S. (13 de Febrero de 2016). Robots will take over most jobs within 30 years, experts warn. Recuperado el Febrero de 2017, de The Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/news/science/science-news/12155808/Robots-will-take-over-most-jobs-within-30-years-experts-warn.html

McNeal, M. (2015). Rise of the Machines: The Future has Lots of Robots, Few Jobs for Humans. Recuperado el Febrero de 2017, de Wired: https://www.wired.com/brandlab/2015/04/rise-machines-future-lots-robots-jobs-humans/

Solon, O. (14 de Septiembre de 2016). Robots will eliminate 6% of all US jobs by 2021, report says. Recuperado el Febrero de 2017, de The Guardian: https://www.theguardian.com/technology/2016/sep/13/artificial-intelligence-robots-threat-jobs-forrester-report

West, D. (Octubre de 2015). What happens if robots take the jobs? The impact of emerging technologies on employment and public policy. Recuperado el Febrero de 2017, de Center for Technology Innovation at Brookings: https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/06/robotwork.pdf

#robots #trabajo

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon