Rumiar para los no rumiantes, el acto de sobre pensar


Rumiar, no sólo es acción de algunos animales, también es un mal hábito de algunas personas.

Pueden existir determinadas situaciones que fomenten la actividad mental hasta extremos fatigantes, no dejar a un lado un tema recurrente, las labores diarias, las relaciones con otros, preocupaciones constantes. Todas acumulándose y creciendo en la mente sin un objetivo en particular, más que el de crear tensión y en ocasiones angustia.

Así como los borregos, cabras o vacas, algunos individuos pueden dedicar sus vidas a rumiar (Hendriksen, 2015). No de manera literal, al regurgitar la comida parcialmente digerida, sino en un sentido figurado, al masticar una y otra y otra vez un pensamiento – o varios – sin llegar a una solución específica.

A nadie le gusta sobre pensar las cosas, pero en ocasiones puede llegar a ser inevitable, causando fatiga tanto física como mental, que puede desembocar en acciones que afecten negativamente al cuerpo (Web MD, s.f.). Al buscar una manera de aliviar la ansiedad, se recurre a tomar, fumar o comer, acciones que en el corto o mediano plazo tienen un efecto.

Por otra parte, el acto de sobre pensar, también tiene un impacto que va más allá de lo físico. Rumiar hace creer que el cerebro está trabajando en un problema, sin realmente dar solución alguna, y peor, engrandece el dilema. Sobre pensar está relacionado con cambios de temperamento y la calidad de sueño (Kirkegaard Thomsen, Mehlsen, Christhensen, & Zachariae, 2003). De tal modo que se está gastando tiempo y energía en algo que en ocasiones no es controlable.

Evitar sobre pensar es posible, pero, así como muchas acciones, es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, dejar de rumiar es posible mediante la práctica y la concentración, aquí algunos consejos (Daskal, 2016) (Morin, 2016):

Conciencia de lo que se piensa. Tener plena conciencia de cuándo inician los pensamientos abrumadores, ayudará a prevenirlos en el futuro, con la intención de concentrar la atención en algo distinto.

Enfocar la ansiedad a soluciones. El exceso de energía que se crea al sobre pensar, bien puede ser aprovechado para alternativas constructivas. Enfrascarse en pensamientos repetitivos sólo tendrá consecuencias negativas para la mente y cuerpo, en lugar de ello, mejor aplicar la energía extra en cómo solucionar el problema.

Perspectiva. La situación y el contexto actual, puede parecer sobrecogedoras, pero ¿tendrán el mismo impacto en un mes, un año, cinco años? Poner el dilema en perspectiva podría ayudar a tener un punto de vista distinto en el que se puede apreciar si es tan grave como parece.

¿Es controlable? ¿Está en tu control? Soluciónalo; ¿no lo está? Entonces, no vale la pena angustiarse. Parece difícil, pero sobre pensar algo que no puede ser solucionado directamente es gastar más energía de la que merece.

Referencias

Daskal, L. (4 de Enero de 2016). 10 Simple Ways You Can Stop Yourself From Overthinking. Recuperado el Febrero de 2017, de Inc.: http://www.inc.com/lolly-daskal/10-simple-ways-you-can-stop-yourself-from-overthinking.html

Hendriksen, E. (30 de Septiembre de 2015). Toxic Habits: Overthinking. Recuperado el Febrero de 2017, de Scientific American: https://www.scientificamerican.com/article/toxic-habits-overthinking/

Kirkegaard Thomsen, D., Mehlsen, M. Y., Christhensen, S., & Zachariae, R. (Mayo de 2003). Rumination—relationship with negative mood and sleep quality. Elsevier, 34(7), 1293–1301.

Morin, A. (12 de Febrero de 2016). 6 Ways To Stop Overthinking Everything. Recuperado el Febrero de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/amymorin/2016/02/12/6-ways-to-stop-overthinking-everything/#299608ce663c

Web MD. (s.f.). How Worrying Affects the Body. Recuperado el Febrero de 2017, de Web MD: http://www.webmd.com/balance/guide/how-worrying-affects-your-body#1

#sobrepensar #rumiar

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon