5 consejos para pedir un aumento de salario


Es una experiencia a la que no todos se animan fácilmente, pero en ocasiones es necesario tomar el riesgo.

Hablar de dinero es un tema que muchos prefieren evitar, por cuestiones personales o culturales, simplemente no es un tema sencillo o conveniente mencionar. Por lo que pedir un aumento de salario puede llegar a convertirse en una situación incómoda; más allá de los tabúes de la temática, también se involucra una sensación de temor, o un sentimiento de anticipación a recibir una negativa.

¿Pero qué pasa si el aumento es necesario, o si se depende de ese ingreso extra, o simplemente ya es tiempo de reajustar cuentas? En cualquiera de los casos anteriores, se debe saber la mejor manera de abordar el tema. A continuación, algunos consejos:

Ten en claro por qué mereces el aumento

Tener bien claro las razones de porqué es justo y necesario el aumento, es una forma en la que se puede evaluar el valor propio, como un integrante del equipo, así como los servicios que se le ofrecen a la empresa. Los datos duros son el mejor aliado, pues justifican de manera medible los esfuerzos y el trabajo que se ha ofrecido a la empresa. Por otra parte, es importante saber expresar dicha justificación de manera clara y convincente, sino sólo son números sin sentido.

Compara tu valor con el del mercado

Parte de cómo medir el valor propio, es buscando por fuera. ¿Cómo se mide el mismo puesto en otras empresas? De acuerdo con Business Insider, hacer entrevistas en otras empresas no sólo es una forma de practicar la confianza en uno mismo, también ayuda a comparar el valor propio sobre el trabajo que se desempeña (2013). De tal modo que, al momento de negociar, se puede tener un aproximado de la cantidad a pedir.

No es una guerra

Mezclar emoción con negociación jamás es una buena idea. Lo mejor es manejar la situación de la manera más neutral posible, sin involucrar emociones, pues al hacerlo, la negociación se puede salir de control (Boitnott, 2016). Siempre es importante recordar que no es una guerra, o el empleado contra el jefe, dejar atrás los prejuicios evitará caer en una lucha de egos.

Practica con anticipación

La práctica hace al maestro, qué mejor forma de entra a la negociación que con las ideas y las justificaciones claras y bien entendidas. Practicar la negociación no sólo ayudará a expresar las ideas claramente, también mostrará un tono de respeto hacia el interlocutor. Por otra parte, se reflejará confianza, que a su vez denota un lenguaje corporal positivo (O'Hara, 2015). Practicar frente a un espejo o con un amigo, puede aumentar la sensación de realidad al incluir preguntas que podrían darse en el momento de negociar.

Considera tus logros a futuro

Al principio, se sugiere mencionar los logros anteriormente cumplidos durante la justificación, sin embargo, no es lo único que se debe hacer. De igual manera es importante exponer una justificación a futuro ¿qué más se puede aportar para la empresa en el futuro? (Hedges, 2013). De tal modo que se muestre interés en el crecimiento de la empresa al mismo tiempo en el que se expone el potencial propio y cómo se puede ayudar para lograr metas a futuro.

Es cierto, pedir un aumento de salario no es cosa fácil; pero, no tomar acción representa un no seguro. Uno nunca sabe, las negociaciones bien pueden superar las expectativas propias.

Referencias

Boitnott, J. (15 de Noviembre de 2016). 8 Ways to Negotiate Your Way to a Higher Salary. Recuperado en Enero de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/285148

Business Insider. (25 de Octubre de 2013). 6 Tips For Negotiating A Pay Raise. Recuperado en Enero de 2017, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/6-tips-for-negotiating-a-pay-raise-2013-10

Hedges, K. (24 de Abril de 2013). How To Negotiate A Higher Salary. Recuperado en Enero de 2017, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/work-in-progress/2013/04/24/how-to-negotiate-a-higher-salary/#6c0e3d4f3923

O'Hara, C. (5 de Marzo de 2015). How to Ask for a Raise. Recuperado en Enero de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2015/03/how-to-ask-for-a-raise

#Salario #Aumentodesalario #negociación

12 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon