9 consejos para ahorrar gasolina


Con los recientes gasolinazos, la población mexicana ha sufrido por igual. No sólo aquellos quienes poseen automóviles deben pagar más por el litro; al ser un elemento esencial en el precio de casi cualquier bien de consumo (Raphael, 2017), la población en general ha resentido el aumento del precio del combustible.

Dado el más reciente gasolinazo, los precios del combustible se han elevado un ocho por ciento con respecto a su cotización en enero (Hernández, 2017), alcanzando los $17 por litro en algunos estados de la república. Dadas las circunstancias actuales, aunadas a los efectos dañinos al medio ambiente, provocadas por la quema de carburantes, es momento de pensar en las distintas formas en las que se puede disminuir el consumo de la gasolina y aminorar el golpe a los bolsillos.

A continuación, presentamos nueve consejos para ahorrar gasolina:

1. Mantenimiento del coche

El mantenimiento del coche es uno de los factores más importantes en cuanto al uso de la gasolina. Es importante estar al pendiente del estado de la batería, filtros de aire y motor de acuerdo con las instrucciones del fabricante (MacGregor, 2010). Dar revisiones constantes y periódicas al automóvil no sólo ayudará al consumo eficiente de gasolina, también ayudará a cuidar el estado del vehículo, permitiéndole una vida útil más larga.

2. Manejar conscientemente

Acelerar y frenar precipitadamente representa un gasto mayor del combustible. Evitar hacerlo, y optar por acelerar y frenar de manera gradual, ayuda a reducir el consumo de gasolina hasta en un 35 por ciento en automóviles como una Land Rover (Hill, 2012).

3. Evitar exceso de peso

Mientras más ligero sea el carro, mejor será su rendimiento de combustible. Evitar cargar con peso innecesario reducirá el consumo de gasolina, pues por cada 112 kg agregados se consumen 1.5 km más por cada galón (Hill, 2012).

4. Evitar condiciones de fricción

Cargar con objetos en el techo del carro, genera mayor fricción, elemento que provoca un mayor consumo de gasolina, al exigirle más al automóvil (Gibbons, 2016). Por otra parte, también es importante revisar el estado de las llantas, pues cuando tienen menos aire del necesario, su resistencia al movimiento se eleva, exigiendo un esfuerzo mayor del vehículo.

5. Ir en la velocidad indicada

Para los coches tipo standard, manejar el vehículo en la velocidad adecuada favorece el consumo eficiente del combustible. Al manejar en una velocidad menor, por ejemplo, ir a 60 km/h en tercera velocidad, puede consumir hasta 45 por ciento más de la gasolina necesaria (MacGregor, 2010).

6. Evitar tener el carro prendido durante periodos muertos prolongados

En la mañana al calentar el motor, o al esperar en un embotellamiento sin salida, se recomienda no tener el coche prendido por más de un minuto sin tener alguna actividad. Además de gastar innecesariamente la gasolina, se libera CO2 al ambiente. Algunos motores modernos consumen menos gasolina al re-encender el coche que estando detenido sin uso.

7. Detalles al cargar gasolina

Se recomienda cargar gasolina por las mañanas, ya que, debido a la temperatura, la gasolina está más densa (Di Vincenzo, 2012); si bien la cantidad de producto no es mucho mayor, ahorrar algunos centavos nunca está de más. Además, se recomienda no apretar completamente el gatillo al cargar, para evitar la generación de vapor en el tanque. Finalmente, es importante girar la boquilla de la manguera al finalizar, para asegurar que todo el combustible entre al tanque; de igual forma, puede llegar a ser menos de 100 ml, pero se está pagando por ello y debe ser aprovechado.

8. Usar menos el aire acondicionado

La mayoría de los sistemas de aire acondicionado de los vehículos dependen del funcionamiento del motor, por lo que pueden llegar a aumentar el consumo de combustible hasta un 20 por ciento (Government of Canada, 2016). Se recomienda bajar las ventanas (a velocidades menores a 90 km/h para causar menos fricción), disminuir su uso, o bien evitarlo por completo.

9. Usar menos el coche

La opción más evidente, que muchos se resisten a dejar. Es simple, es sencillo: si no usas el coche, no requieres gasolina. Optar por opciones más verdes como caminar, usar la bicicleta, usar el trasporte público o compartir el viaje con más personas, ayuda a la disminución del uso de la gasolina.

Referencias

Di Vincenzo, M. (29 de Agosto de 2012). Why Wednesday Morning is the Best Time to Buy Gas. Recuperado el Enero de 2017, de TIME: http://business.time.com/2012/08/29/why-wednesday-morning-is-the-best-time-to-buy-gas/

Gibbons, V. (16 de Mayo de 2016). 8 Ways to Save Money on Gas This Summer. Recuperado el Enero de 2017, de Money: http://time.com/money/4349116/save-money-gas-prices-tips/

Government of Canada. (30 de Agosto de 2016). Learn the facts: Air conditioning and its effect on fuel consumption. Recuperado el Enero de 2017, de Natural Resources Canada: http://www.nrcan.gc.ca/energy/efficiency/transportation/cars-light-trucks/buying/16740

Hernández, E. (4 de Enero de 2017). Se aproxima segundo gasolinazo en febrero. Recuperado el Enero de 2017, de Forbes México: http://www.forbes.com.mx/se-aproxima-segundo-gasolinazo-en-febrero/#gs.gc.vOaRXbE

Hill, C. (2 de Julio de 2012). 10 Savvy Ways to Save on Gas. Recuperado el Enero de 2017, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/cateyhill/2012/07/02/10-savvy-ways-to-save-on-gas/#4ca1e21850b7

MacGregor, R. (13 de Septiembre de 2010). 20 ways to improve your car's fuel efficiency. Recuperado el Enero de 2017, de The Globe and Mail: http://www.theglobeandmail.com/globe-drive/culture/commuting/20-ways-to-improve-your-cars-fuel-efficiency/article1379796/

Raphael, R. (16 de Enero de 2017). ¿A quién jode realmente el gasolinazo? Recuperado el Enero de 2017, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-raphael/estados/2017/01/16/quien-jode-realmente-el-gasolinazo

#ahorrogasolina #gasolinazo

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon