Separando la vida laboral de la social


Para muchos, el balance entre la vida y el trabajo es un mito, para otros, simplemente es una cuestión de organización y administración de tiempo, ¿a quién creerle? ¿Realmente es posible llevar un verdadero balance entre la vida laboral, familiar y social?

¿Es posible desconectarse del trabajo? Hoy en día, parece más difícil dejar los pendientes laborales en la oficina. Contando con tecnología y los medios de comunicación en la punta de los dedos, resolver (o complicar) una situación de trabajo, está a sólo una llamada o un mensaje de texto de distancia. Estar conectado 24/7, hoy parece un hecho socialmente aceptable, cuando no debería serlo.

Entonces, ¿cómo se podría definir el balance? Si la cuestión es irse a los extremos, algunos podrían considerarlo como poner una barrera impenetrable entre la vida laboral y social, sin embargo, se debe recordar que extremos no es sinónimo de balance (Gausepohl, 2016). Por lo que es necesario encontrar una manera en la que ninguna de las contrapartes signifique un impedimento para que se realice la otra.

La inhabilidad de separar ambas esferas puede devenir de múltiples razones. Gracias al trabajo existe una remuneración, cuyo propósito se fundamenta en mantener a una familia, pagar una hipoteca o ahorrar para el retiro. Por lo que es importante no despegarse del trabajo, pues hay cuentas que pagar.

El perfeccionismo, también puede ser un factor que impida la separación del trabajo y la vida social; nunca llegar a un estado de satisfacción total con el trabajo también requiere de cierta (mucha) inversión de tiempo, que rebasa el horario laboral y se sobrepone con el horario social y familiar.

Por otra parte, la separación de ambos ámbitos, puede no depender de uno mismo: tener un jefe o colaboradores que no tengan descanso, podría significar que uno mismo sea arrastrado a esa forma de vida.

Delimitar dónde empiezan y dónde terminan los distintos modos de trabajo no sólo es vital para el buen funcionamiento en cada uno, también involucra un factor de salud. Entonces, ¿cómo separar el trabajo de la vida social y familiar? (Lee, 2014) (Edwards, 2017)

Desconectarse

Es difícil, pero necesario. Como se mencionaba en un principio, gracias a los teléfonos móviles, cada vez es más difícil ignorar un correo, mensaje de texto, una notificación o una llamada de la oficina. Hacer a un lado los distractores del trabajo en la vida social ayudará a estar más presente y poder disfrutar más los momentos. Funciona de igual manera con el trabajo, al hacer a un lado los distractores de la vida social, puede haber una concentración más efectiva de las labores del momento, aprovechando el tiempo y aumentando la productividad.

Enfoque preciso

Estar en el trabajo y dedicarle un 30 por ciento del tiempo a pensar en cualquier otra cosa, podría definirse como muy baja productividad; funciona igual para la vida social. ¿Cuál es el objetivo de pasar un buen fin de semana con la familia o los amigos, si el 30 por ciento (o más) del tiempo, se le dedica a asuntos laborales? No tener un enfoque preciso para cada actividad es no aprovechar ninguna al máximo, prácticamente es desperdiciar tiempo.

Priorizar, crear objetivos y metas

En ocasiones, el no saber separar el trabajo de la vida personal, se debe a la falta de organización. Por lo que es importante encontrar algún método que permita concretar límites que no sobrepasen la vida personal. Enlistar todas las actividades que deben ser completadas, permite definir cuánto tiempo se le debe dedicar a cada una hasta completarla, a tal modo que se puedan plantear objetivos.

Encontrar balance no sólo trata de saber separar los deberes y pendientes tanto laborales como personales, también trata de encontrar una forma en la que ambas puedan coexistir sin interferir una con la otra. A fin de cuentas, el mayor resultado de un buen balance es saber disfrutar por igual ambas partes de la vida, tanto la profesional como la social.

Referencias

Lee, D. (20 de Octubre de 2014). 6 Tips For Better Work-Life Balance. Recuperado el Enero de 2017, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/deborahlee/2014/10/20/6-tips-for-better-work-life-balance/#4231f3c7dbc9

Edwards, M. (9 de Enero de 2017). If Work/Life Balance is a Myth, How Do We Manage? Recuperado el Enero de 2017, de Business 2 Community: http://www.business2community.com/strategy/worklife-balance-myth-manage-01747915#0GbX8FOrCi83yORW.97

Gausepohl, S. (19 de Septiembre de 2016). 6 Ways to Improve Your Work-Life Balance Today. Recuperado el Enero de 2017, de Business News Daily: http://www.businessnewsdaily.com/5244-improve-work-life-balance-today.html

#Vidalaboral #vidasocial

12 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon