El lenguaje que todo líder debe comprender


Un excelente líder, sabe cómo comunicarse con su equipo, tanto de manera verbal como escrita, sin embargo, hay un lenguaje en específico que hace que sobresalgan sus habilidades comunicativas.

Estar en constante comunicación con los elementos del equipo de trabajo, es una labor fundamental de cualquier líder. Desde la gestión de ideas hasta la culminación de proyectos, sus habilidades comunicativas lo deben hacer sobresalir.

Ya sea a manera escrita, mediante reportes, correos electrónicos y mensajes de texto; o bien de manera verbal, presentando alguna idea al equipo, en conferencias presenciales o en línea, un líder puede transmitir una enorme cantidad de información a través de diversos medios. Sin embargo, no todo trata sobre lo que el líder tiene que decir, también debe de comprender qué es lo que los demás le quieren comunicar.

Un buen, líder – y por ende un buen comunicador – no sólo sabe escuchar a sus colaboradores, también sabe observarlos, y sabe interpretar lo que ve en ellos. De acuerdo con estudios sobre comunicación de Mehrabian (1981), sólo siete por ciento se basa en lo que se dice, las palabras; 38 por ciento en el tono con que se dice y 55 por ciento en lo no verbal. Por lo que saber interpretar el lenguaje no corporal de los demás es una herramienta fundamental para la comunicación efectiva.

Prestar atención al lenguaje corporal de la gente en general, no sólo con los colaboradores en el trabajo, también con la familia, amigos y extraños, se pueden desarrollar habilidades de observación e interpretación. Al entender lo que los demás no comunican con sus palabras, se abre la oportunidad de notar otros aspectos que comunican con sus acciones y gestos.

Saber identificar e interpretar el lenguaje corporal ofrece dos beneficios fundamentales: por una parte, es una oportunidad para pensar conscientemente en las acciones que uno mismo realiza, y de qué forma se comunica corporalmente (Pala, 2017). Por otra parte, en el ambiente laboral, más dirigido al liderazgo, se pueden identificar situaciones que van más allá de lo que se habla. Es una oportunidad de conectar con los colaboradores a un nivel emocional.

Desde los gestos más exagerados, hasta los detalles menos perceptibles pueden comunicar algo del interlocutor. Estos son los principales aspectos a tomar en cuenta (Smith, 2014), (Zwiling, 2010):

Contacto visual. Uno de los elementos con mayor peso para la comunicación no verbal, pues los ojos son capaces de expresar un rango amplio de emociones. Además, un contacto visual frecuente y natural refleja confianza y sinceridad.

Postura. Las emociones tienen una influencia sobre la postura que cada quien adopta. Una posición erguida refleja confianza, mientras que una posición encorvada muestra inseguridad.

Posición de extremidades. Al cruzar los brazos o las piernas, se puede reflejar desacuerdo o negación con algún argumento o situación. Por otra parte, la dirección de las puntas de los pies puede reflejar la actitud de una persona introvertida o extrovertida.

Gestos de las manos. En un contexto cotidiano, un movimiento amplio de manos refleja confianza y extroversión, sin embargo, en un ambiente laboral, no denota fuerza. Los gestos discretos son los que muestran mayor autoridad.

Se puede encontrar mucha información que liga directamente determinados gestos a intenciones específicas, sin embargo, no siempre van a tener una correlación directa o exacta. Por lo que se deben considerar tres elementos que ayudarán a la interpretación de dichas acciones: el contexto, los gestos en conjunto y la congruencia (Thompson, 2011).

Por ejemplo, al hablar con una persona, puede cruzar los brazos a media conversación; inmediatamente se podría interpretar como una negación, sin embargo, se deben considerar otros elementos, puede que se encuentren en un lugar frío, y por eso cruzó los brazos. El conjunto de elementos que muestra la otra persona tienen congruencia pues también puede estar temblando de frío.

Aprender a identificar detalles de la comunicación no verbal, conlleva múltiples beneficios para un líder. Es una manera en la que puede reconocer mejor qué quieren comunicar los demás. Al poder conectar con su equipo comunicativa y emocionalmente, puede llegar a mejores acuerdos, mejor toma de decisiones y mejores resultados en el futuro, tanto profesional como personal.

Referencias

Mehrabian, A. (1981). Silent messages: Implicit communication of emotions and attitudes. Belmont, California, Estados Unidos.

Pala, S. (11 de Enero de 2017). The 1 Language You Need to Learn to Become the Best Leader Possible. Recuperado el Enero de 2017, de Inc.: http://www.inc.com/serhat-pala/the-one-language-you-need-to-learn-to-become-the-best-leader-possible.html?cid=sf01001&sr_share=twitter

Smith, J. (17 de Abril de 2014). The 11 Worst Body Language Mistakes Professionals Make. Recuperado el Enero de 2017, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/common-body-language-mistakes-employees-make-2014-4

Thompson, J. (11 de Septiembre de 2011). Is Nonverbal Communication a Numbers Game? Recuperado el Enero de 2017, de Psycology Today: https://www.psychologytoday.com/blog/beyond-words/201109/is-nonverbal-communication-numbers-game

Zwiling, M. (10 de Diciembre de 2010). Body Language is Half of Business Communication. Recuperado el Enero de 2017, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/body-language-is-half-of-business-communication-2011-1

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