¿Tronarse los dedos causa artritis?


Todos aquellos que estén acostumbrados a tronarse los dedos de vez en cuando, seguro habrán escuchado a algún familiar o compañero de trabajo, condenando la acción y augurando una futura artritis. ¿Realmente hay de qué preocuparse?

Existe una disyuntiva entre los efectos causados por tronarse los dedos. Las abuelas dicen que no es bueno practicarlo, porque son la causa de la artritis, otros difieren y refutan que no existen pruebas de que lo anterior sea cierto. ¿Qué creer? ¿Qué pensar? ¿Es pertinente dejar de hacerlo?

Tronarse los dedos de las manos o pies, o cualquier otra articulación, ya sea rodillas, tobillos o cuello, cada vez se ha vuelto un hábito más y más común. Acompañando ese hábito, no puede faltar el mito que augura la artritis en el futuro. ¿Qué tan cierto es?

Para poder saber si realmente es el origen de la artritis, se debe conocer qué es lo que pasa cuando se recurre al hábito de tronarse los dedos. Dichas articulaciones, llamadas diartrodiales, se pueden encontrar en los dedos de manos y pies, muñecas, codos, hombros y cadera, y juntan dos huesos, que son protegidos por cartílago y líquido sinovial, cuya función es ayudar a mover la articulación con mayor facilidad (Ossola, 2015).

En un inicio se creía que el ruido era provocado al reventar las burbujas de gas formadas en el líquido sinovial; sin embargo, existe una teoría distinta. Al separar dos superficies de la articulación, se crea presión negativa, que permite que el gas disuelto en el líquido sea liberado, formando una burbuja, de tal modo que se crea mayor espacio entre los huesos, permitiendo mayor movilidad (Cohen, 2016).

DeWeber, Olszewski y Ortolano (2011), estudiaron a 215 individuos, de los cuales 80 por ciento acostumbraban tronarse los dedos, mientras que el otro 20 por ciento – grupo de control – no acostumbraba a hacerlo. En dicho estudio compararon ambos grupos y observaron que la acción de tronarse los dedos, incluyendo el total de tiempo que han sido tronados, no genera ningún factor de riesgo que provoque artritis.

Por lo que tronarse los dedos no es tan malo como lo pintan, al contrario, genera un beneficio al permitir más movimiento entre las articulaciones. Sin embargo, de acuerdo con otro estudio de Castellanos y Axelrod (1990), – donde también coinciden con la nula relación entre tronarse los dedos y la artritis –, sí recomiendan evitarlo, pues puede relacionarse con decremento de la funcionalidad de la mano, es decir, inflamación y menor fuerza de agarre.

Ya sea para liberar tensión o por hábito, no existe una sola razón que explique el por qué existe la necesidad de tronarse las articulaciones. Hasta ahora, parecen no haber efectos negativos en el corto plazo relacionados con la artritis, lo cierto es que habrá que esperar y ver qué resultados se obtienen de estudios posteriores que abarquen un lapso de entre 50 y 90 años para saber qué efectos se desprenden de tronarse las articulaciones.

Referencias

Castellanos, J., & Axelrod, D. (Mayo de 1990). Effect of habitual knuckle cracking on hand function. Ann Rheum Dis, 49(5), 308-309.

Cohen, E. (18 de Agosto de 2016). Knuckle-cracking is actually good for you. Recuperado en Diciembre de 2016, de CNN: http://edition.cnn.com/2016/08/18/health/knuckle-cracking-good-not-bad/

deWeber, K., Olszewski, M., & Ortolano, R. (Febrero de 2011). Knuckle Cracking and Hand Osteoarthritis. Journal of the American Board of Family Medicine, 24(2), 169-174.

Ossola, A. (15 de Abril de 2015). SCIENTISTS FIGURE OUT WHY YOUR KNUCKLES CRACK. Recuperado en Diciembre de 2016, de Popular Science: http://www.popsci.com/scientists-figure-out-why-your-knuckles-crack?con=TrueAnthem&dom=tw&src=SOC&utm_campaign=&utm_content=5860e31db8a9fe00066b8208&utm_medium=&utm_source=

#tronarselosdedos #articulaciones #artritis

24 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon