Oficina abierta vs. Oficina cerrada


El espacio de trabajo, es un tema que ha ido evolucionando, hasta hoy en día, tener más de una forma de laborar.

Desde la ya tradicional oficina cerrada, hasta la más reciente y popular oficina abierta, el espacio en donde se trabaja representa un elemento vital que impacta la productividad en la oficina. En relación con este tema, existen diversos puntos de vista, que concuerdan con los modelos más populares, y otros que se apegan más a lo tradicional.

Por una parte, existen las oficinas cerradas, arquetipos en los que la privacidad es fundamental para el flujo de trabajo individual. Por otra parte, se tiene el modelo de oficina abierta, donde la convivencia e interacción son esenciales. Entonces, ¿cuál es mejor? ¿Qué beneficios y perjuicios productivos y personales ofrecen?

En cuanto a las oficinas abiertas, su característica principal, es la interacción entre colaboradores y el fomento a la socialización. Mientras más fuertes sean los lazos sociales y psicológicos entre los colaboradores del mismo, y diferentes niveles, hay mayor concordancia ideológica y mayor compromiso con el trabajo (Mistry, 2014). Además, la proximidad entre los colaboradores, hace que la comunicación sea más directa y más rápida; por lo que debería generar un efecto, respuesta o acción, también, más rápidos.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio de Academy of Management, las relaciones sociales entre los miembros de un grupo y en la estructura social de una organización, maximizan la eficiencia de trabajo (Oh, Chung, & Labianca, 2004). Por lo que, en teoría, la socialización y colaboración deben representar un flujo mayor de productividad.

Finalmente, en términos económicos, representa un gasto menor para la empresa, al usar espacio de manera más eficiente, reduciendo la inversión de cubículos, separadores y mobiliario de oficina.

Por otro lado, al contrario de la premisa principal, la socialización, en algunos casos puede ser más perjudicial que benéfico, pues sería el principal creador de distractores. De tal modo que mientras más distracciones existan, menor es la productividad del equipo de trabajo y de cada individuo (James, 2016).

Por otra parte, la convivencia de múltiples colaboradores en un solo espacio, representa una falta de privacidad, acompañado de un mayor número de interrupciones y el incremento de ruido. Por lo que en un futuro – próximo o lejano – el acumulo de los elementos anteriormente mencionados, pueden ser causantes de estrés, falta de motivación y consecuentemente menor productividad.

Al contrario de la oficina abierta, el modelo celular, o cerrado, ofrece mayor privacidad, mayor control del ambiente, menos ruido y por lo tanto mayor concentración. De tal modo que se espera que exista mayor productividad. Sin embargo, se le quita el factor de innovación y el flujo de creación de ideas.

Si bien, la oficina cerrada ofrece un ambiente más cómodo, también conlleva un menor contacto social y menor proximidad con los colaboradores. Por otra parte, se pierde la oportunidad de tener una comunicación directa, recurriendo a canales que pueden retrasar el mensaje, deformarlo, o hacer que carezca de su intención original.

¿El veredicto final? Flexibilidad (Ferro, 2015).

Ambos modelos ofrecen opciones interesantes, que causan una gran influencia con la productividad, pero también involucran factores sociales que son necesarios para la creación de lazos entre los colaboradores. Dichos factores en un término mediano, representarían una mayor cohesión al momento de trabajar.

Si bien, muchas empresas no tienen los recursos para ofrecer oficinas cerradas para cada uno de sus colaboradores, o espacios abiertos para todos, sí deberían considerar tener amplitud de opciones con el fin promover el bienestar del empleado, sin descuidar la productividad o su desempeño laboral.

Referencias

Ferro, S. (15 de Octubre de 2015). To Work, Open Offices Need To Be A Little Less Open. Recuperado el Diciembre de 2016, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com.mx/entry/open-office-flexibility_us_5618127be4b0dbb8000e8b8d

James, G. (25 de Febrero de 2016). 9 Reasons That Open-Space Offices Are Insanely Stupid. Recuperado el Diciembre de 2016, de Inc: http://www.inc.com/geoffrey-james/why-your-company-will-benefit-from-getting-rid-of-open-office-spaces-first-90.html

Mistry, P. (25 de Diciembre de 2014). The Importance of Social Bond that Drives Organizational Sustainability. Recuperado el Diciembre de 2016, de The HR Digest: https://www.thehrdigest.com/importance-social-bond-drives-organizational-sustainability/

Oh, H., Chung, M., & Labianca, G. (2004). Group Social Capital and Group Effectiveness: The Role of Informal Socializing Ties. Academy of Management, 47(6), 860-875.

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