La Importancia de la Cultura Corporativa


La cultura corporativa, es un elemento de alta importancia dentro de cualquier empresa, ya sea pequeña o grande. Sin distinción por su número de empleados, procesos o giro, siempre será un punto al que se le debe prestar especial atención.

Desde las grandes empresas como Google o Apple, hasta la tlapalería de la esquina, todas las empresas deben tener una cultura corporativa. En ocasiones dicha cultura está perfectamente definida, hasta tenerla plasmada de manera impresa; y en otras ocasiones no es necesario tenerlo por escrito, sino que ya es una forma de ser establecida.

La cultura corporativa, es un elemento que ya está escrito en el código genético de la empresa. Describe y gobierna las formas en las que los elementos de una empresa, tanto directivos como empleados, piensan, sienten y actúan (Entrepreneur, s.f.). De tal modo que dicha cultura es un origen que determina el camino que la empresa tomará en el presente y hacia el futuro.

Su importancia no sólo recae en los directivos, también es una parte fundamental para los empleados, el ambiente, y la imagen externa e interna de la empresa.

En primer lugar, los directivos (fundadores) son los encargados de crear la cultura, y con el paso del tiempo ir moldeándola. En el caso de los empleados, es importante, pues al empatar sus creencias y acciones con las de la empresa, se sentirán más cómodos; y dicha comodidad se reflejará en eficiencia y productividad (Doyle, 2016). Cuando un empleado alinea las metas y objetivos propios; creencias y valores con los de la empresa, es más probable ofrezca un esfuerzo mayor y durante un periodo más largo.

La cultura corporativa se compone por seis elementos claves (Coleman, 2013):

Visión - Un concepto que expresa el propósito de la empresa. Dicho propósito será lo que oriente cualquier tipo de decisión.

Valores - Para poder alcanzar la visión de la empresa, se deben fijar determinados parámetros, los cuales deben ser compartidos por todos y cada uno de los colaboradores que forman parte de la empresa.

Prácticas - Ser lo que se dice que es. Las acciones y actitudes son un reflejo de la visión y valores. Si no se practican, lo plasmado en un papel no tiene valor alguno.

Gente - Son la esencia de la cultura corporativa, la espina dorsal que apoya y refuerza las ideologías y acciones de la empresa.

Narrativa - Los antecedentes de la empresa no sólo deben quedar en un plano histórico, deben ser una narrativa, que invite a ser escuchada y atrape a su público. Conocer el pasado de la empresa, ayudará a ver qué camino se tomará en el futuro, y qué mejor que bajo una narrativa que enganche.

Lugar - Un espacio de trabajo abierto, donde se fomente la interacción entre los colaboradores, donde se cree un ambiente de confianza y seguridad, también es pieza fundamental en la productividad y eficiencia tanto de la empresa como de sus elementos.

Identificar y comprender cada uno de los puntos anteriores es una forma sencilla de medir cuál es el estado actual de la empresa. ¿Qué se está haciendo bien? ¿Dónde puede haber mejoras? ¿Se sigue una línea apegada a los orígenes de la empresa o ha habido alguna desviación?

Alimentar la cultura de la empresa, será una forma de fortalecer sus procesos, productividad y relaciones laborales. Además, se refuerza su propósito al compartir las formas de pensar y actuar con los diferentes elementos de la empresa.

Referencias

Coleman, J. (6 de Mayo de 2013). Six Components of a Great Corporate Culture. Recuperado en Diciembre de 2016, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2013/05/six-components-of-culture

Doyle, A. (10 de Agosto de 2016). Understanding Company Culture. Recuperado en Diciembre de 2016, de the balance: https://www.thebalance.com/what-is-company-culture-2062000

Entrepreneur. (s.f.). Corporate Culture. Recuperado en Diciembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/encyclopedia/corporate-culture

#culturacorporativa #culturaorganizacional

92 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon