Gases invernadero, qué son, cómo disminuirlos


Hoy, uno de los problemas más graves (si no es que el más grave) que aqueja a la tierra es el calentamiento global, generado por las mismas acciones de los humanos. El crecimiento exponencial de la población, es la primera ficha de dominó de una larga fila de múltiples fichas, donde cada una representa un paso más cercano a un futuro devastador para la vida en el planeta.

Mediante la producción excesiva de Gases invernadero como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N2O) y gases fluorados, (US Environmental Protection Agency, 2016), han existido diversos cambios al ambiente terrestre, causando estragos en la flora y fauna del planeta.

Numerosas son las acciones que día a día se realizan en todo el mundo, y que tienen un gran impacto sobre el estado de salud de la Tierra. La causa líder de la emisión total de gases se debe a la producción de energía, que genera un cuarto del total de las emisiones (US Environmental Protection Agency, 2016).

Por otra parte, acciones relacionadas con la agricultura se adjudican un 24 por ciento de la generación total de gases invernadero, siendo la crianza de ganado uno de los principales generadores. Ya sea con la producción de excremento o de gas, los procesos digestivos del ganado, representan una gran contribución a la producción de metano liberado hacia la atmósfera (Erbentraut, 2016).

Por otra parte, 14 por ciento de la emisión de gases a nivel global, se debe al uso de transporte – cuarto lugar – siete puntos por detrás de la industria, que con el uso de energía y emisión de químicos representan un 21 por ciento del total de gases emitidos.

Con el aumento de la cantidad de Gases Invernadero, también vienen diversos efectos, como climas extremos; incrementos de temperatura, que consecuentemente causan un derretimiento de glaciares, elevación del nivel del mar y destrucción de ecosistemas. Dichos cambios, también han tenido un efecto sobre la vida animal del planeta, que se han visto obligados a migrar a zonas distintas a causa de las variaciones del clima. Además, hace falta mencionar el impacto que ha habido, hay y seguirá existiendo sobre la sociedad.

Es inevitable notar que tantos cambios en el planeta, eventualmente dejarán una marca difícil de remediar, si no es que se actúa inmediatamente. Reducir, o bien en el mejor de los casos, eliminar la producción de gases invernadero es posible, sin embargo, requiere de un esfuerzo individual y de conjunto.

¿Qué acciones se pueden tomar?

Dejar atrás el consumo de combustibles fósiles

Eliminar el uso de combustibles como carbón, aceite y gas natural, es el primer paso para la reducción del uso de combustibles fósiles (Biello, 2007). El fomento e impulso para la investigación y promoción de energías limpias, representa el futuro y la alternativa indiscutible para el uso de combustibles actuales.

Disminuir el uso de transporte

Para distancias más cortas, optar por el uso de transporte público, transporte en conjunto, o bien el uso de energía humana, caminando o en bicicleta. En cuanto a distancias más largas, en lugar del uso de aviones, y donde sea posible, preferir el servicio de tren.

Consumir menos

La disminución de la compra de productos en general, plásticos, papel o bolsas, y sustituirlos por alternativas verdes, reutilizables y/o reciclables. Por otra parte, la disminución del consumo de carne, reduce su demanda, y por lo tanto su producción, consecuentemente reduciendo la cantidad de metano liberado a la atmósfera.

Todos los componentes anteriormente mencionados son sólo un pequeño fragmento de una gran cadena, que tiene como inicio y como fin al hombre. Los efectos de todas las acciones realizadas por el ser humano, no sólo tienen una repercusión en múltiples elementos, esferas y ámbitos a su alrededor, también significan un impacto a su propia existencia.

Referencias

Biello, D. (26 de November de 2007). 10 Solutions for Climate Change. Recuperado en Diciembre de 2016, de Scientific American: https://www.scientificamerican.com/article/10-solutions-for-climate-change/

Erbentraut, J. (12 de Diciembre de 2016). Methane Emissions Are On The Rise. That's A Big Problem. Recuperado en Diciembre de 2016, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com.mx/entry/methane-emissions-rise-climate-change_us_584ef0b2e4b0e05aded4f2b0

US Environmental Protection Agency. (9 de Agosto de 2016). Global Greenhouse Gas Emissions Data. Recuperado en Diciembre de 2016, de EPA: https://www.epa.gov/ghgemissions/global-greenhouse-gas-emissions-data

US Environmental Protection Agency. (6 de Octubre de 2016). Overview of Greenhouse Gases. Recuperado en Diciembre de 2016, de EPA: https://www.epa.gov/ghgemissions/overview-greenhouse-gases

#cambioclimático #gasesinvernadero #vacas #metano

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon