Coworking ¿Las oficinas del futuro?


¿El futuro del trabajo en la oficina?

La tecnología, los procesos y el trabajo cambian, evolucionan y se adaptan al contexto actual. Uno de esos grandes cambios, incluye las nuevas formas de trabajo individuales y colectivas que se han ido generando con el paso del tiempo. Dichas variaciones de la forma de trabajo han nacido de la intención de innovar, emprender en solitario y la oportunidad de que uno mismo pueda crear su propio trabajo.

Ante el crecimiento del autoempleo y la necesidad de independencia laboral, muchos han optado por la creación de una oficina en su propio hogar. Así mismo, se ha encontrado un modo de respaldarse mediante las diversas herramientas que ofrece la tecnología, como las videoconferencias, transferencia de datos en línea y más.

Trabajar desde casa puede ofrecer múltiples beneficios, como comodidad y libertad; sin embargo, también incluye ciertos inconvenientes relacionados con baja productividad como distracciones, y la dificultad – incapacidad – de separar la vida laboral de la vida de hogar, familiar o social.

Ante tal dilema, surge el Coworking, una alternativa a los espacios de trabajo tradicionales, que se adaptan a necesidades laborales formales e informales. El coworking es un arreglo (en muchas ocasiones informal) entre individuos, o pequeñas empresas, que comparten un espacio común de oficina con la intención de tener un lugar dónde trabajar y volver más eficientes, en la medida de lo posible, sus costos.

El reciente crecimiento e incremento en el uso del coworking se ve particularmente impulsado por jóvenes emprendedores y start ups – empresas nuevas – que requieren de un espacio que se adapte a sus capacidades económicas dentro de un ambiente laboral (Strauss, 2013). Además, el coworking no sólo se limita a empresas, también ha sido una opción para aquellos que se dedican al freelancing – quienes trabajan por su cuenta – al tener un espacio donde puedan conectar y socializar con otros individuos que laboran en diferentes rubros.

Son numerosas las ventajas que ofrece el trabajo en conjunto, pues le da un sentido de autonomía e independencia a sus usuarios, y al mismo tiempo ofrece un sentido de pertenencia hacia los demás individuos y con el espacio que todos comparten (Petersen, 2013). Por otra parte, al trabajar con personas que laboran en ambientes diferentes al propio, se elimina el ego laboral, la competencia, y en ocasiones el estrés, brindando la oportunidad de ser uno mismo tanto al socializar como al trabajar.

De acuerdo con Spreitzer, Bacevice y Garrett, la combinación de un espacio y una experiencia de trabajo bien diseñados, generan individuos que prosperan más en sus labores, a diferencia de aquellos que no lo hacen (Spreitzer, Bacevice, & Garrett, 2015). Por lo que surgen las dudas: ¿será el coworking el futuro del trabajo? ¿Los modelos tradicionales de oficina estarán en un proceso de extinción? Sólo el tiempo y las nuevas formas de laborar serán los encargados de responder a las preguntas anteriores.

¿Crees que el coworking sea lo tuyo? ¿Se adapta a tus necesidades o a las de tu negocio?

Referencias

Petersen, L. (2013). What Is Coworking – Pros & Cons, Hidden Costs of Shared Office Space. Recuperado el Diciembre de 2016, de Money Crashers: http://www.moneycrashers.com/coworking-space-costs-shared-office/#comment-1064788976

Spreitzer, G., Bacevice, P., & Garrett, L. (Septiembre de 2015). Why People Thrive in Coworking Spaces. Recuperado el Diciembre de 2016, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2015/05/why-people-thrive-in-coworking-spaces

Strauss, K. (28 de Mayo de 2013). Why Coworking Spaces Are Here To Stay. Recuperado el Diciembre de 2016, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/karstenstrauss/2013/05/28/why-coworking-spaces-are-here-to-stay/#2bce0c135a41

#coworking #Oficina

27 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon