¿Franquicia o negocio propio?


La independencia es una de las características principales de un emprendedor, por lo que cuando busca iniciar algún método de autoempleo, existen dos principales opciones las que salen a colación: una franquicia o un negocio propio.

La pregunta puede dar pie a una serie de cuestionamientos donde resaltan diversos criterios, dentro de los cuales se deben considerar los pros y contras que cada opción pueda ofrecer. Presentamos una comparación de los aspectos positivos y negativos de adquirir una empresa o bien iniciar un negocio propio.

Franquicia

Pros

La gran ventaja de una franquicia, es que se basa en un modelo de éxito comprobado, que opera bajo un número de procesos estandarizados, es decir que ya hay una vía trazada de cómo llevar el negocio. En México, las franquicias tienen una tasa de éxito del 90 por ciento, donde sólo ocho por ciento de los inversionistas quiebran o fracasan (Mendoza Rojas, 2016), una cifra que es más que alentadora si se quiere emprender en este rubro.

Además, una de sus mayores fortalezas es el reconocimiento de la marca, factor que favorece las ventas pues se presenta un producto o un servicio que el público conoce.

Por otra parte, este sistema se adapta a aquellos que gusten de trabajar bajo un sistema establecido, previamente definido para el funcionamiento de la franquicia, por lo que no es necesario pensar en distintas formas de innovar (Judy, 2015). Da la oportunidad de eventualmente crecer hacia más franquicias y es posible obtener ganancias en un periodo más corto.

Contras

La adquisición de una franquicia representa una inversión fuerte, donde las cuotas son una constante. Inicialmente, se debe pagar un aproximado al 20% de la inversión total con el fin de pertenecer a la cadena. Por otra parte, se debe invertir aproximadamente un 80% por ciento del total, en compra de mobiliario y equipo; inventario; remodelaciones y primeros pagos de nómina (Ruíz, 2011).

También se deben considerar cuotas de regalías comerciales, en las cuales se acuerda un porcentaje de las ganancias para el franquiciatario y regalías por publicidad, destinadas a cubrir la imagen global de la franquicia.

Además, al ser un concepto ya desarrollado, la oportunidad de ser creativo es prácticamente nula. Este punto bien puede ser un aspecto negativo para unos, mientras para otros, les es un beneficio.

Negocio propio

Pros

La creatividad y la innovación son las principales características para crear un negocio propio. Es posible tomar control sobre las todas decisiones relacionadas con el negocio, el concepto del producto o servicio, puntos de venta, estrategias mercadológicas, administrativas, financieras y más.

Por otra parte, su costo es mucho menor al de una franquicia, y se puede ir invirtiendo en el negocio a cuentagotas, o dependiendo de las necesidades personales y de la empresa. Además, un negocio propio, a diferencia de una franquicia no requiere el pago de cuotas constantes al dueño del concepto.

Ser el dueño de un negocio también ofrece oportunidades de autonomía con respecto a horarios, recursos y toma de decisiones. Además, puede que en un futuro, la idea sea tan exitosa, que se convierta en una franquicia, en donde el concepto pueda ser replicado, y por consecuencia se genera un beneficio para el dueño de la empresa.

Contras

En contraste con la franquicia, donde la tasa de éxito es su mayor fortaleza, para un negocio propio es su mayor debilidad. En México el 75 por ciento de los proyectos emprendedores fracasan después de su segundo año de existencia (López, 2016), siendo sólo a un cuarto del total que sí tienen éxito.

Se entra a un ambiente desconocido que tiene que ser descubierto mediante la práctica y la inmersión en el mercado que se busca cubrir (McWhinney, 2015). No tener una ruta trazada, significa que uno mismo debe trazarla a base de la adquisición de experiencia: error y acierto.

Iniciar un negocio propio es muy riesgoso, pero también se debe considerar que un riesgo mayor, puede resultar en una ganancia igual mucho mejor.

Después de haber comparado los principales aspectos positivos y negativos de cada opción, es hora de definir, ¿franquicia o negocio propio?

Referencias

López, J. (17 de Enero de 2016). Fracasan en México 75% de emprendimientos. Recuperado el Noviembre de 2016, de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/fracasan-en-mexico-75-de-emprendimientos.html

Judy, J. (16 de Octubre de 2015). Franchise or Startup? You Decide. Recuperado el Noviembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/251728

McWhinney, J. E. (2 de Noviembre de 2015). Franchise vs. Startup: Which Way to Go. Recuperado el Noviembre de 2016, de Investopedia: http://www.investopedia.com/articles/personal-finance/110215/franchise-vs-startup-which-way-go.asp

Mendoza Rojas, M. (8 de Junio de 2016). Franquicias, modelo de negocio con más de 90% de éxito. Recuperado el Noviembre de 2016, de Publimetro: http://www.publimetro.com.mx/economia/franquicias-modelo-de-negocio-con-mas-de-90-de-exito/mpfi!UIDHmTVOEoWB6/

Ruíz, A. L. (2 de Febrero de 2011). Conoce los costos de una franquicia. Recuperado el Noviembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/263989

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