¿Cómo apegarse a los propósitos?


A unos cuantos días de finalizar el 2016, empiezan a surgir los preparativos para las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo. Los adornos, los festines y las tradiciones se juntan para brindar un ambiente festivo a los últimos días del año, y obviamente no pueden faltar los propósitos para el ciclo entrante.

Ya sea bajar de peso, cambiar de trabajo, iniciar un negocio, tomar menos o dejar de fumar, siempre existe la esperanza de reinventarse y mejorar para bien en el 2017. Sin embargo, el furor por la innovación personal se va diluyendo conforme pasan los días de enero a febrero, hasta llegar a abril sin haber siquiera cumplido uno de los 12 propósitos.

¿Por qué pasa esto?

Existen tres motivos principales que evitan el cumplimiento de los propósitos:

Objetivos no realistas. Está bien dejarse llevar por el ambiente decembrino, por la alegría y las buenas vibras, sin embargo, se debe considerar que tanta positividad va a influenciar la elección de objetivos para el año entrante. Por ejemplo, pensar en “bajar 50 kg antes de marzo”, mientras se come el segundo plato de lomo de la noche.

Poca o nula planeación. Los cambios no suceden de la noche a la mañana, debe haber una acción que provoque una reacción, y qué mejor que sea una reacción esperada. Pensar en dejar de fumar es posible, pero sin un proceso a seguir que ayude a cumplir el objetivo, no hay forma de medir el progreso o en el peor de los casos, no hay manera de darle continuidad.

Falta de visión. Todo lo que uno se proponga es posible; pero con sus limitaciones. Si se quiere dejar de fumar y al día se consumen cuatro cajetillas de cigarros, esperar dejar el vicio de la noche del 31 de diciembre a la mañana del 1º de enero, es prácticamente imposible. Hace falta plantear metas en plazos: corto, largo y mediano.

¿Entonces, realmente se pueden cumplir los propósitos? ¡Claro que sí!

Objetivos específicos. ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo se va a lograr? ¿En cuánto tiempo? ¿Cuáles son las capacidades y límites? ¿Qué impacto tendrá en la vida personal y profesional? ¿Qué beneficios se obtendrán? ¿Por qué se quiere lograr el objetivo? Contestar cada una de las preguntas anteriores, ayudará a plantear propósitos más concretos y delimitados, con mayores probabilidades de ser logrados.

Planear. Tomar un momento a solas antes de atragantarse con las 12 uvas, permitirá tener una consciencia más amplia de qué se quiere lograr para el 2017. Imponerse metas realistas, también implica proyectar cómo lograrlas, qué acciones se deben tomar y cuánto costará conseguir dicha meta.

Disciplina. ¿Para qué idear un plan si no se piensa seguir? Apegarse a los proyectos necesita de tiempo y trabajo, poner en práctica la disciplina y la paciencia no sólo ayudará a cumplir el propósito, también ayudará en otros aspectos positivos de la vida.

Seguimiento. Contar con un sistema que permita medir el progreso hacia el cumplimiento de la meta, servirá como motivación y también será un parámetro para determinar si el progreso es el correcto; en caso de no serlo, se pueden tomar decisiones que vuelvan a encaminar el objetivo.

Finalmente, se debe mencionar que la guía anterior no está sujeta para fin e inicio de año, es aplicable para cualquier día, de cualquier mes (sí, también el 29 de febrero). Entonces, ¿por qué esperar al 1º de enero de 2017, cuando hay 364 (en ocasiones 356) días más para actuar? Lo importante no es iniciar el año con propósitos, lo importante es terminarlo con logros.

Referencias

Entrepreneur. (23 de Diciembre de 2015). 10 propósitos de año nuevo del emprendedor. Recuperado en Diciembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/269397

Excelsior. (30 de Diciembre de 2014). ¿Por qué más de 90% de personas no logran propósitos de año nuevo? Recuperado en Diciembre de 2016, de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/30/1000138

Rizo Rivas, M. (4 de Enero de 2014). El engaño de los propósitos de Año Nuevo. Recuperado en Diciembre de 2016, de Forbes: http://www.forbes.com.mx/el-engano-de-los-propositos-de-ano-nuevo/#gs.RHoccFQ

Wells, J. (11 de Enero de 2016). How to stick to your New Year's resolutions. Recuperado en Diciembre de 2016, de CNBC: http://www.cnbc.com/2016/01/11/how-to-stick-to-your-new-years-resolutions.html

#propósitos #AñoNuevo

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon