Cómo crear un Great Place to Work


Grandes empresas alrededor del mundo sobresalen por logros en diferentes áreas, pero sólo algunas se distinguen por ser parte de una élite más importante.

Great Place to Work es una distinción que se le otorga a las organizaciones que destacan por el impacto que tiene la confianza en sus relaciones laborales, y además sus acciones por mejorar la calidad de vida de sus colaboradores (Great Place to Work, 2016).

Si bien grandes empresas como Google o Adobe se encuentran entre los primeros 25 del listado de mejores empresas multinacionales para trabajar, no significa que sólo corporativos de su talla tengan cabida en dicha lista.

Haciendo una comparación entre los trabajos de Schwartz y Andersen con la pirámide de Maslow, presentamos los 5 aspectos más importantes que caracterizan y hacen que una empresa sea un Great Place to Work:

Primer nivel

Este nivel cubre todas las necesidades de índole fisiológica, en este caso, se haría una equivalencia con la comodidad que cada individuo sienta dentro de la empresa. Teniendo a su disposición espacios designados para trabajar y descansar que sean agradables y promuevan el bienestar y un sentimiento de permanencia.

Segundo nivel

Este nivel concierne todo lo relacionado con las necesidades de seguridad, es decir de seguridad física, de empleo, de recursos o moral. Que todos los empleados dentro de la empresa tengan una retribución justa por su trabajo y suficiente para vivir de manera decente, pues de ese modo mantienen un estado de seguridad que cubre algunas de sus necesidades básicas. A su vez la calidad de vida se refleja en la motivación y el esfuerzo invertido para el trabajo del día a día.

Tercer nivel

Cubre las necesidades de relación social. Trabajar con un grupo de gente con la que exista una buena relación tanto laboral como social es muy importante, pues da pie al respeto y a la cultura laboral, basada en el apoyo y el fomento de trabajo con un verdadero significado.

Cuarto nivel

Así como la cultura organizacional y laboral fomenta las buenas relaciones, también es importante promover el reconocimiento a los elementos de la empresa por sus logros y contribución. De tal modo que se cree un vínculo de confianza y motivación para seguir consiguiendo hitos tanto personales como para la organización.

Quinto nivel

Finalmente, el último nivel de la pirámide, más que cubrir una necesidad, representa un estado: la autorrealización. Una empresa que ofrece múltiples beneficios a su capital humano, no sólo económicos o físicos, también beneficios laborales, que le den sentido y justificación al trabajo individual y grupal, también permite la oportunidad de crecimiento. Invertir en el capital humano, es cubrir las necesidades más básicas para que después se pueda desarrollar y dar el mejor potencial de sí.

Para ser un Great Place to Work, se le tiene que invertir mucho trabajo a la actividad principal del negocio o empresa, y además se debe entender que los colaboradores son parte fundamental de su buen funcionamiento. Invertir en el bienestar del capital humano no va a dar beneficios inmediatos, ese no es su objetivo; por el contrario es una manera en la que se esperan ver resultados a largo plazo, que estén fundamentados por un equipo que realmente ame lo que hace.

Cuidar a tu gente, es cuidar a tu negocio.

Referencias

Codeser. (25 de Septiembre de 2015). Piramide de Maslow: La Teoría de las necesidades y su Crítica. Recuperado el Noviembre de 2016, de Codeser: http://codeser.com/blog/tag/piramide-maslow/

Andersen, E. (13 de Diciembre de 2013). 2014 Best Companies To Work For: Four Things That Make Them Great. Recuperado el Noviembre de 2016, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/erikaandersen/2013/12/13/2104-best-companies-to-work-for-4-things-that-make-them-great/#26867e06a74a

Great Place to Work. (2016). ¿Por qué lo hacemos? Recuperado el Noviembre de 2016, de Great Place to Work: http://www.greatplacetowork.com.mx/acerca-de-nosotros/ipor-que-lo-hacemos

Schwartz, T. (19 de Septiembre de 2011). The Twelve Attributes of a Truly Great Place to Work. Recuperado el Noviembre de 2016, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2011/09/the-twelve-attributes-of-a-tru.html

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