¿Qué es el Internet de las Cosas?


Estar conectado es lo de hoy: a las redes sociales, a los amigos, a las tendencias, a todo. Gracias al Internet, ha surgido una enorme necesidad de estar conectado, sin embargo, lo más importante no sólo se queda en un nivel social, sino que ahora también involucra a máquinas y objetos.

Aquel que aún no haya escuchado el término ‘Internet de las Cosas’, seguramente vive debajo de una piedra, o bien sin una conexión a Internet. El tema se ha vuelto tendencia, y parece encaminarse a una de las aspiraciones más grandes de la ciencia ficción: vivir rodeado de objetos inteligentes que colaboren entre sí con el fin de facilitar y mejorar nuestra calidad de vida.

Entonces, de manera concreta, el Internet de las Cosas es poder conectar cualquier dispositivo al Internet y con otros dispositivos (Morgan, 2014). Algo bien conocido con los teléfonos inteligentes, bocinas y televisiones; sin embargo el rango es aún más amplio, considerando también refrigeradores, tostadoras, lámparas, ropa, edificios, luces, automóviles, calles, y prácticamente todo.

Bien se puede ver en la película de 1989, Volver al Futuro II, donde se muestra una idea de lo que sería el año 2015: taxis que cobran directamente a la tarjeta bancaria, aparatos y objetos inteligentes como puertas, microondas, pantallas y hasta máquinas de fax, todas conectadas entre sí. Lo que hace cerca de tres décadas parecía una fantasía futurística, hoy, es una realidad.

La idea de conectar todo con todo, desprende diversas opiniones, desde las más optimistas, hasta las más extremas, muchos pros y muchos contras (Burrus). Por una parte, la conexión entre diversos elementos, ayudaría con la fluidez de los deberes de cada día, por ejemplo, que el despertador, el boiler y la cafetera, estén en la misma sincronía, para que funcionen en cuanto suene la alarma. Las calles, semáforos y automóviles, conectados para llegar a cualquier destino de la manera más sencilla posible. En una emergencia, el reloj inteligente, el teléfono y el automóvil conectados, uno midiendo el ritmo cardiaco, el otro contactando a un familiar y el auto listo para partir al hospital. Las funcionalidades del Internet de las cosas son infinitas.

Ahora, analizando los contras el que más predomina entre todos es, ¿qué pasará con la seguridad y privacidad si todo está conectado?

Todos los dispositivos conectados tienen amplias bases de datos, llenas de información personal, cuándo se está en casa o afuera, qué dispositivos se usan más, qué rutinas diarias lleva cada quien; mucha información que va recolectando mediante su uso y además la comparte con todo aquello con lo que esté conectado.

La etapa actual del Internet de las Cosas, es equiparable a la conexión que cualquier ordenador tiene con el Internet, donde el riesgo de perder o dañar información es la misma. Por lo que hasta ahora, el Internet de las Cosas es relativamente seguro (Kobie, 2015). Lo interesante será ver cómo mediante el crecimiento de la conectividad masiva, también deberá haber un crecimiento sustancial de seguridad.

El Internet de las Cosas presenta diversos matices con posibilidades infinitas, todas con objetivos dirigidos hacia la naturalidad de la vida diaria. Habrá que esperar y ver qué alcances tendrá en un futuro no tan lejano.

Referencias

Burrus, D. (s.f.). The Internet of Things Is Far Bigger Than Anyone Realizes. Recuperado en Noviembre de 2016, de Wired: https://www.wired.com/insights/2014/11/the-internet-of-things-bigger/

Kobie, N. (6 de Mayo de 2015). What is the internet of things? Recuperado en Noviembre de 2016, de The Guardian: https://www.theguardian.com/technology/2015/may/06/what-is-the-internet-of-things-google

Morgan, J. (13 de Mayo de 2014). A Simple Explanation Of 'The Internet Of Things. Recuperado en Noviembre de 2016, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/jacobmorgan/2014/05/13/simple-explanation-internet-things-that-anyone-can-understand/#473f4a8d6828

#internet #internetdelascosas

17 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon