Entendiendo a los Ángeles Inversionistas


No tienen alas, pero sí mucha experiencia y mucho dinero.

Emprender no es fácil, horas largas de trabajo luchando por innovar en un área de mercado nueva o inexistente, ir en contra de la corriente y encima de todo haciéndolo con un presupuesto apretado o bien ninguno.

Así es, pero ¿quién dijo que sería fácil?

El dinero es parte importante que determina el estado de un negocio. Se debe depender de un determinado flujo de dinero, para crecer, seguir innovando o bien para seguir en pie, mantenerse y no quebrar. Los inicios son duros, pero no significa que no se pueda pedir ayuda. Se puede contar con préstamos bancarios, apoyo gubernamental o una de las opciones más novedosas, el crowdfunding. Sin embargo, también existe otro tipo de manera de inversión de capital: los ángeles inversionistas.

No, no son seres celestiales que descienden desde las alturas, en ropones blancos, tocando arpas mientras fajos de dinero caen mágicamente desde el cielo, son menos divinos que eso y mucho más realistas. Los ángeles inversionistas son asociaciones o clubes de inversionistas que buscan negocios o ideas potenciales en las que puedan invertir su capital (López Loyola, 2013).

Sin ir al otro extremo, no necesariamente son individuos envueltos en trajes de negocio que cargan un portafolios a todos lados; en realidad puede ser cualquier profesionista o bien un emprendedor experimentado que esté interesado en ayudar a nuevos emprendedores. Su interés principal es invertir en empresas que se encuentran en una etapa temprana a cambio de una parte de las acciones (Harroch, 2015).

Este tipo de inversiones son ideales para negocios que están lo suficientemente establecidos que han pasado ya la etapa de startup, pero que todavía están en una fase temprana para tener suficiente capital. La inversión significa un impulso momentáneo que podría ser el inicio de crecimiento de la empresa. Por otra parte, el inversionista, además de aportar su capital también aporta su consejo, experiencia y ayuda.

Por otra parte, la idea de negocio que se quiera financiar puede ser muy buena, pero el emprendedor también debe cumplir ciertos requisitos del inversionista. Es importante recordar que va a elegir a la persona que mejor se adapte a sus intereses y siempre va a buscar un beneficio mutuo. Por lo que se deben considerar seis características esenciales que busca un ángel inversionista (Harroch, 2015):

  • Calidad, pasión, compromiso e integridad de los emprendedores

  • Oportunidad del mercado y potencial para que la empresa tenga éxito

  • Un plan fundamentado y detallado

  • Una idea propia interesante y atractiva

  • Una valoración adecuada con condiciones razonables

  • La viabilidad de juntar financiamiento adicional en el futuro si existe progreso

Por otra parte, es importante que en caso de contar con el apoyo de un inversionista, también se cuente con reglas claras (Entrepreneur, 2009). Una relación basada en la confianza y el respeto inicia con que ambas partes se conozcan y tengan claras cuáles son sus intenciones, para así poder definir cuánto va a ser el involucramiento de cada quien en determinados asuntos.

Por otra parte, es importante definir qué resultados esperan ambas partes después de un determinado periodo, para así medir los avances, hitos y áreas de oportunidad.

Existen numerosas páginas que ofrecen contactar emprendedores con inversionistas, ver todas las diferentes opciones que ofrecen y evaluarlas ayudará a decidir si el buscar la ayuda de un ángel inversionista es la mejor opción.

Referencias

López Loyola, J. (13 de Junio de 2013). ¿Sabes qué son los inversionistas ángeles? - Read more at: http://scl.io/baLQBqYH#gs.AxA8xUo. Recuperado en Octubre de 2016, de Entrepreneur: http://www.forbes.com.mx/sabes-que-son-los-inversionistas-angeles/#gs.bld8UvQ

Entrepreneur. (9 de Julio de 2009). Claves para acceder a los inversionistas ángeles. Recuperado en Octubre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/262493

Entrepreneur. (s.f.). Getting Started With Angel Investing. Recuperado en Octubre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/52742

Harroch, R. (5 de Febrero de 2015). 20 Things All Entrepreneurs Should Know About Angel Investors. Recuperado en Octubre de 2016, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/allbusiness/2015/02/05/20-things-all-entrepreneurs-should-know-about-angel-investors/#1bdab4d6483a

#finanzas #emprendimiento #inversión #ángelesinversionistas

36 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon