Diabetes tipo 1 y los perros de asistencia médica


Cuando la tecnología no es suficiente, la ayuda canina llega para actuar contra los desniveles de azúcar en la sangre provocados por la diabetes.

A nivel mundial, la diabetes es un padecimiento que afecta a una de cada 11 personas, es decir un 9% de la población. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra de personas afectadas se cuadriplico de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 (2016).

Dicha afección, se caracteriza por ser crónica y se desencadena cuando el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz (International Diabetes Federation, 2015). Sin la hormona de la insulina, la glucosa de los alimentos no es procesada adecuadamente, evitando su paso a las células del organismo, donde debería convertirse en energía para el funcionamiento del cuerpo.

La diabetes tipo 1 es una de las tres variantes del padecimiento. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, por lo que se necesita un suministro diario de dicha hormona (2016). Puede afectar a personas de cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes.

Quienes padecen de diabetes tipo 1 pueden llegar a tener hipoglucemia o hiperglucemia, es decir niveles de azúcar muy bajos o muy altos en la sangre, que si no son atendidos en un tiempo adecuado, pueden llegar a tener consecuencias fatales (American Diabetes Association, 2015). En el caso de la hipoglucemia, los síntomas como sudoración, escalofríos, nerviosismo, mareo, falta de coordinación o nerviosismo se dan de manera rápida (2015).

Si los humanos, queremos saber si se sufre de cualquiera de los dos, es necesario medir la cantidad de azúcar en la sangre, sin embargo, los perros tienen la capacidad de hacerlo de manera distinta. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, la baja de azúcar en la sangre coincide con la elevación del isopreno, un químico natural exhalado al respirar (Neupane, y otros, 2016). Los perros son capaces de detectar el cambio de manera inmediata gracias a su sentido olfatorio.

El mejor amigo del hombre además de ser un acompañante incondicional, ha demostrado ser un apoyo vital salva vidas. Si bien no es un reemplazo para el monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre, sí representa una guardia constante para quienes sufren de episodios, sobre todo asintomáticos (Nall, 2016).

Si bien todos los perros gozan de un gran sentido del olfato, no todos saben aislar el olor del isopreno. Los perros de asistencia médica están especialmente entrenados para reconocer mediante el olor de la saliva o el sudor los cambios provocados por la baja de azúcar. La ventaja que ofrecen los caninos, es la capacidad de detectar los cambios hasta con 20 minutos de antelación en cualquier momento del día o la noche, cuando las descompensaciones son más difíciles de reconocer (Canem).

El primer perro de Alerta Médica en México, fue entrenado por la organización Bocalán México como parte de un protocolo de investigación en el área de diabetes tipo 1. Ahí, los perros son entrenados de ocho a 10 meses de manera exhaustiva con gasas impregnadas del sudor y saliva del usuario durante episodios de hipoglucemia (2011).

A pesar de la precisión del olfato de los perros, no pueden ser considerados como el único medio para detectar los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo sí son un complemento que permite mejores detecciones y más herramientas para actuar rápidamente. El estudio de cómo es que los perros detectan el isopreno, es uno de los primeros pasos para la investigación, desarrollo y refinamiento de tecnología que contribuya a salvar más vidas.

Referencias

Canem. (s.f.). Preguntas Frecuentes. Recuperado el Octubre de 2016, de Canem, asistencia terapia y educación: http://perrosdealertamedica.com/?page_id=41

American Diabetes Association. (20 de Marzo de 2015). Hiperglucemia. Recuperado el Octubre de 2016, de American Diabetes Association: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/hiperglucemia.html

American Diabetes Association. (20 de Marzo de 2015). Hipoglucemia. Recuperado el Octubre de 2016, de American Diabetes Association: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/hipoglucemia.html

Bocalán México. (2011). Primer perro de alerta médica en México. Recuperado el Octubre de 2016, de Bocalán México: http://www.bocalan.org.mx/blog/761-primer-perro-de-alerta-medica-en-mexico

International Diabetes Federation. (2015). ¿QUÉ ES LA DIABETES? Recuperado el Octubre de 2016, de International Diabetes Federation: http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/que-es-la-diabetes

Nall, R. (17 de Enero de 2016). Service Dogs That Can Monitor Their Owners’ Diabetes. Recuperado el Octubre de 2016, de HealthLine: http://www.healthline.com/health/type-2-diabetes/dogs#Overview1

Neupane, S., Peverall, R., Richmond, G., Blaikie, T., Taylor, D., Hancock, G., & Evans, M. (Julio de 2016). Exhaled Breath Isoprene Rises During Hypoglycemia in Type 1 Diabetes. Diabetes Care, 39(7), e97-e98.

Organización Mundial de la Salud. (6 de Abril de 2016). Diabetes. Recuperado el Octubre de 2016, de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

#perros #perrosdeasistencia #diabetes

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon