La tecnología a favor de los bosques: Drones Reforestadores


La creciente popularidad de los drones, ha permitido darles un uso extendido en diferentes áreas ya sea de trabajo o entretenimiento. Desde cámaras aéreas con calidad de cine, vuelos de reconocimiento, proyectos arquitectónicos y hasta entrega de productos a domicilio (como pizzas), estamos en una era en la que los límites de la creatividad dirán qué más le espera a los robots del aire.

Otro de los usos más alentadores de los drones, es el de la reforestación de bosques, que cubrirían una gran necesidad de las recientes carencias del medio ambiente. De acuerdo con el World Wildlife Fund (WWF), se pierden de 74 a 93 kilómetros cuadrados de bosque cada año, debido a la tala de árboles (legal e ilegal), incendios y usos con fines de agricultura entre otros. Se estima que el 15% de las emisiones de gases invernadero son resultado de la deforestación.

Actualmente, la restauración de bosques requiere de un proceso complejo y tardado. En el caso de la deforestación por incendios, es necesario hacer una evaluación del área y las condiciones del suelo, comprar semillas y plantarlas manualmente, para después esperar un largo periodo (años) antes de ver resultados (Seibel, 2016).

Es por eso que existen empresas como DroneSeed o BioCarbon Engineering, quienes han visto un área de oportunidad en el aprovechamiento de la tecnología actual de robots aéreos.

Dada la facilidad de recorrer un terreno con los drones, en un principio, buscan hacer un análisis completo del terreno en 3D, para después crear un plan de sembrado. Hecho el plan, un grupo de drones siembra las semillas, cada uno cubriendo un área de poco más de cuatro mil metros cuadrados en un solo recorrido con una proporción de supervivencia garantizada.

El uso de los drones en esfuerzos de reforestación traería numerosos beneficios en cuestión de eficiencia de recursos y tiempo como,

  • el incremento de la cantidad de semillas sembradas en un día – disminuyendo el tiempo de trabajo,

  • disminución de la cantidad de elementos humanos involucrados en el proceso,

  • mayor facilidad de acceder de forma segura a zonas complicadas que necesiten ser reforestadas y

  • menor costo del monitoreo constante del progreso de las zonas rehabilitadas (Elsevier, 2015).

Si bien el uso de la tecnología para la rehabilitación y conservación de bosques es una opción no sólo prometedora, sino que también viable que ofrece múltiples beneficios, aún no tiene una fecha clara de cuándo se iniciaría el proceso de sembrado, debido a cuestiones burocráticas y regulaciones sobre el uso comercial de drones.

Sin embargo se debe ver el panorama de manera positiva hacia el futuro, pues los esfuerzos tecnológicos se dirigen en favor del medio ambiente. Qué mejor manera de luchar contra la deforestación a nivel industrial que con reforestación a nivel industrial. La visión del director ejecutivo de BioCarbon Engineering, Lauren Fletcher concuerda con los efectos positivos del uso de drones: “Al sembrar a la escala que deseamos, podemos lograr un impacto a largo plazo. Esperamos beneficiar mucho al planeta” (Daly, 2015).

¿Cuánto tiempo más se debe esperar para ver el progreso y los resultados de este proyecto? Es una pregunta que no tiene una respuesta segura, sin embargo, aún si se debe de esperar un poco más de tiempo, es importante recalcar que los avances tecnológicos también pueden ser un gran aliado en la lucha por restaurar los recursos naturales del planeta.

Referencias

Daly, J. (17 de Julio de 2015). Re-Planting a Forest, One Drone at a Time. Recuperado en Septiembre de 2016, de WIRED: https://www.wired.com/brandlab/2015/07/re-planting-forest-one-drone-time/

Elsevier. (28 de Septiembre de 2015). Drones Could Make Forest Conservation Monitoring Significantly Cheaper. Recuperado en Septiembre de 2016, de Elsevier: https://www.elsevier.com/about/press-releases/research-and-journals/drones-could-make-forest-conservation-monitoring-significantly-cheaper

Seibel, B. (23 de Septiembre de 2016). Drones Could Heal Scorched Land After Wildfires. Recuperado en Septiembre de 2016, de Motherboard: http://motherboard.vice.com/read/drones-could-heal-scorched-earth-after-a-wildfire

WWF. (s.f.). Deforestation. Recuperado en Septiembre de 2016, de WWF: http://www.worldwildlife.org/threats/deforestation

#drone #bosque #reforestación #tecnología #sustentabilidad

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon