¿Qué futuro le depara a la Nube?


Hoy en día, la información representa la base de cualquier individuo y empresa. Poder guardar, manejar y compartir información, se ha vuelto una de las mayores necesidades del mundo digital en el siglo XXI.

Alrededor del 40% de la población mundial tiene una conexión de internet, lo que representa más de 3,466,448 usuarios (al 28 de Septiembre de 2016 a las 11:10 hrs), significando un aumento exponencial desde 1995, cuando únicamente el 1% tenía acceso a la red (Internet Live Stats, 2016). Por lo tanto también ha ido en aumento la cantidad de información que se genera en línea.

La información es el activo más importante de cada empresa, pues son las bases que dictan quién es, cómo va a funcionar y cuáles son sus propósitos. Por lo que las facilidades de poder acceder a la información y poder compartirla se ha vuelto tan importante como su resguardo y protección.

Servicios de almacenamiento de información en línea (la nube) han revolucionado su manejo tanto de manera personal como en el ámbito empresarial. Dichos servicios han encontrado cómo cubrir esta necesidad al ofrecer opciones de almacenamiento tanto privadas como públicas. Sin embargo, dichas necesidades parecen tener una inclinación mayor hacia las empresas privadas.

Entonces cuál es el futuro del almacenamiento en la nube?

De acuerdo con BackBlaze, el estado de almacenaje en la nube crecerá de 1,571 millones en 2016 a 2,045 millones en 2019, significando que un tercio de toda la información en línea pasará por la nube (BackBlaze, 2016). Entonces los servicios de almacenamiento también deben de ir pensando no sólo en cómo van a ser capaces de soportar dicho crecimiento, sino también de qué manera piensan innovar para satisfacer las necesidades de los usuarios de internet en el futuro.

La primer idea que podría venir a la mente, es que quienes ofrecen el servicio de la nube, den a sus usuarios la opción de espacio ilimitado gratis. ¿Quién no querría aprovechar una oportunidad de tal magnitud?

Es cierto, la popularidad de quien sea que dé un servicio con esas características sería inmensa y se convertiría en el competidor a vencer. Sin embargo, más que una posibilidad, parece ser una idea utópica, pues mantener ese servicio de manera gratuita no sería viable para la empresa (Peacock, 2015).

Por otra parte, se debe de pensar en la información activa y la no activa. Si bien la activa es la que abarca una mayor cantidad, también hay muchos individuos y organizaciones que aún tienen interés en mantener en la nube la información que no ocupan o que ocupan en menor medida. Lo importante es que la cantidad de almacenamiento no va a ser una prioridad, pues existen – y seguirán existiendo – opciones de almacenamiento disponibles, tanto local como en la nube. El verdadero enfoque debe ser qué se va a hacer con la información (activos) y cuánto va a costar (Walls, 2016).

Entonces, la clave para que las empresas de almacenamiento avancen hacia el futuro con el fin de cubrir lo que sus clientes necesitan, es la innovación. Pensar en qué manera van a revolucionar sus servicios, manteniendo confianza y accesibilidad a los usuarios (Peacock, 2015). Por otra parte, quienes consumen de dichos servicios, también tiene una responsabilidad de proteger sus datos y estar informados sobre los servicios que existen a su alrededor, saber cuáles le ofrecen mayores y menores beneficios.

Referencias

BackBlaze. (28 de Julio de 2016). A Look into the Future of Cloud Backup. Recuperado en Septiembre de 2016, de BackBlaze: https://www.backblaze.com/blog/the-future-of-cloud-backup/

Internet Live Stats. (28 de Septiembre de 2016). Internet Live Stats. Recuperado el 28 de Septiembre de 2016, de Internet Users: http://www.internetlivestats.com/internet-users/

Peacock, A. (4 de Junio de 2015). What Cloud Storage's Changing Forecast Means For Your Data. Recuperado en Septiembre de 2016, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/ciocentral/2015/06/04/what-cloud-storages-changing-forecast-means-for-your-data/2/#2d358497131b

Walls, A. (18 de Enero de 2016). The Future Of Data Storage: Flash And Hybrid Cloud. Recuperado en Septiembre de 2016, de NETWORKComputing: http://www.networkcomputing.com/storage/future-data-storage-flash-and-hybrid-cloud/396697859

#nube #futuro

21 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon