¿Qué es el Big Data y cómo le da valor a mi empresa?


El progresivo uso de los medios digitales ha dado pie a la creciente generación de información. Minuto a minuto, segundo a segundo, miles y miles de datos son generados, con un propósito específico.

Ante la gran cantidad de información, surge un término frecuentemente utilizado: Big Data.

¿Pero qué es el Big Data?

Por una parte, IBM lo define como toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales (2012). El Big Data, trata de una cantidad tan grande de información que requiere ser gestionada y analizada, sin embargo su volumen supera las capacidades de infraestructura, tecnología y servicios disponibles para su procesamiento (López López, 2014).

Dicha información es comprendida por tres tipos de data: la Estructurada, la No estructurada y la Multi-estructurada.

Data Estructurada: es información, normalmente archivos de texto, que es mostrada en columnas y filas, las cuales permiten su cómodo ordenamiento y procesamiento por herramientas especializadas (Sherpa Software). Este tipo de información es fácil de manejar porque tiene delimitaciones de organización que permite su clasificación.

Data No Estructurada: este tipo de información no está organizada, y su interpretación por bases o modelos de información no es tan sencilla (Arthur, 2013). El 80 por ciento de toda la información generada, cae dentro de esta categoría; 80 por ciento de información que no tiene una organización específica y que no tiene ningún valor hasta el momento en el que es clasificada y ordenada (Sherpa Software). Esta categoría se divide en dos vertientes:

  • Data Interna, como bien dice su nombre, es información generada al interior de alguna compañía, incluye formularios de atención a clientes, correos o encuestas.

  • Data externa, en contraste con la vertiente anterior, esta información se genera por fuera: incluye contenido de redes sociales como tweets, publicaciones y entradas de blogs.

Data Multi-Estructurada: se refiere a una variedad de tipos y formatos de información que es generada a través de interacciones entre máquinas y humanos, como formularios en línea o bien las redes sociales (Arthur, 2013).

La importancia de reconocer cómo se administran los diferentes tipos de información que se generan al interior o exterior de una empresa, permiten identificar oportunidades. Con base al análisis del Big Data, se pueden tomar decisiones más rápidas y mejores, que tengan un impacto a nivel económico dentro de la organización (SAS).Una vez que se sepa qué tipo de información provee el Big Data se puede tomar para mejorar más de un proceso o estrategia dentro de la organización al darle un mayor valor a la información generada.

Referencias

López López, J. C. (27 de Febrero de 2014). La moda del Big Data: ¿En qué consiste en realidad? Recuperado en Septiembre de 2016, de El Economista: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5578707/02/14/La-moda-del-Big-Data-En-que-consiste-en-realidad.html

Arthur, L. (15 de Agosto de 2013). What Is Big Data? Recuperado en Septiembre de 2016, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/lisaarthur/2013/08/15/what-is-big-data/#76b651b93487

Barranco Fragoso, R. (18 de Junio de 2012). ¿Qué es Big Data? Recuperado en Septiembre de 2016, de IBM: https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/

SAS. (s.f.). History and evolution of big data analytics. Recuperado en Septiembre de 2016, de SAS: http://www.sas.com/en_us/insights/analytics/big-data-analytics.html

Sherpa Software. (s.f.). Structured and Unstructured Data: What is It? Recuperado en Septiembre de 2016, de Sherpa Software: http://sherpasoftware.com/blog/structured-and-unstructured-data-what-is-it/

#bigdata #tecnología #información #data

11 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon