Básicos para crear tu propia app


El internet es un mundo casi infinito de información, que se mantiene o se queda en el olvido, sufre de adaptaciones, modificaciones y mutilaciones. La red se transforma y se adapta a cada segundo gracias a las necesidades e intereses individuales, y por lo tanto los contenidos y sus diferentes formas de presentarse también.

La evolución de los contenidos del internet se van adaptando a las necesidades de quien los utilice. Las plataformas que en un momento son las más frecuentadas, al siguiente pueden ser sustituidas por medios más sencillos de usar, o bien con más beneficios.

El creciente uso de las aplicaciones, o “apps”, ha dado pie a la evolución convirtiéndose en sustitutos de páginas web. Con espacios diseñados para un uso sencillo y dinámico en un dispositivo móvil, ¿por qué no migrar o complementar lo existente con una opción más sencilla?

Emprendedores que quieran desarrollar una aplicación para su nuevo negocio, o bien empresarios que ya tengan cierta antigüedad con sus negocios, saben – o deberían de saber – que la dirección que la tecnología apunta, es hacía las apps. Entonces, aprovechando el auge que dicha plataforma está experimentando, vale la pena preguntarse ¿mi empresa realmente necesita una app?

Ante la existencia de una verdadera necesidad, una app puede representar una respuesta. Pero si es hacerla sólo porque sí o simplemente para tener presencia en medios digitales, tal vez no valga la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollarla. Es importante poder aprovechar las diversas herramientas que la tecnología ofrece, y mejor aún saber de qué manera se le puede sacar mayor provecho.

En un principio, no cualquier persona puede desarrollar una aplicación, sin embargo existen muchas opciones distintas que pueden ayudar a desplegar el proyecto (Gazdecki, 2016). Por una parte, se puede considerar en contratar a alguien para desarrollar la app. La ventaja de recurrir a esta opción es dejar el proyecto en manos de un experto, quien puede brindarle un aspecto único. Además, quien se contrate contará con el software, las herramientas y el conocimiento necesario para cumplir con las necesidades del cliente, sin contar que también le dará una apariencia y un sello más profesional a la app.

Por otra parte, se puede considerar en usar alguna herramienta gratuita en línea que permita desarrollar aplicaciones. La ventaja que algunas plataformas ofrecen, es que cuentan con plantillas predeterminadas, que facilitan el diseño, y sobre todo que se ha comprobado que son eficientes, por lo que uno mismo puede decidir el rumbo del diseño y de otros elementos.

Hay que recordar que el éxito de una app está diseñado, no es mera coincidencia. Así como al armar un negocio, la app debe cubrir una necesidad; por lo que se debe saber a quién se está dirigiendo y si la app realmente le va a significar algún valor (Varshneya, 2015) a alguien. Es aquí en donde se debe decidir cuánto le puede aportar uno mismo al diseño, siendo conocedor de la necesidad que va a cubrir o bien cuánto puede aportar en conjunto con alguien especializado en el desarrollo de aplicaciones.

En cuanto al costo, puede variar pues depende de las funcionalidades y la complejidad que vaya a tener la app. Lo más simple va desde poco menos de $16,000 MXN a juegos complejos con un valor de más de $3,000,000 MXN (LanceTalent, 2014). También se debe considerar que no es lo mismo crear una aplicación para iOS que para Android o Windows y que se necesita ser miembro de cada plataforma para poder formar parte de su catálogo de apps.

Dada la rapidez con la que la comunicación y la tecnología avanza mediante el internet, vale la pena considerar invertir en tener una app propia. Sin embargo, antes de pensar en cómo diseñarla y si se contrata a alguien para desarrollarla o no, es importante tener en cuenta si la app va a satisfacer la necesidad de alguien más. Si es así, entonces es importante tener claro cuáles van a ser las características y funciones de la app y la(s) plataforma(s) para las que se vaya a diseñar, para tener consciencia de cuánto se le va a invertir y cuál será su valor.

Referencias

LanceTalent. (6 de Febrero de 2014). ¿Cuánto Cuesta Crear Una App Móvil Y Cómo Se Desarrolla? Recuperado el Septiembre de 2016, de LanceTalent: https://www.lancetalent.com/blog/cuanto-cuesta-crear-una-app-como-se-desarrolla/

Gazdecki, A. (21 de Septiembre de 2016). How Much Does It Cost to Create an App? Recuperado el Septiembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/282450

Varshneya, R. (17 de Diciembre de 2015). What Most Entrepreneurs Don’t Know About App Development. Recuperado el Septiembre de 2016, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/rahul-varshneya/what-most-entrepreneurs-d_b_8815674.html

#creatupropiaapp #básicos #tecnología #apps

10 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon