3 Consejos para aumentar la rentabilidad


La entrada y salida de dinero es un flujo que representa la vitalidad de un negocio, sobre todos si se trata de uno pequeño.

El movimiento de dinero se refleja en diversas acciones, el pago de clientes, inversiones o préstamos de bancos. El buen flujo de dinero se basa enteramente en el balance entre la entrada y salida. Aún mejor, cuando se tiene más flujo positivo (ganancias), pues representa una oportunidad para que la empresa crezca.

Básicamente, la clave para tener un negocio rentable es gastar menos dinero de lo que se gana. Una clave que puede ser bastante obvia, y fácil de decir, sin embargo resulta más fácil el dicho que el hecho. Es por eso que presentamos 3 consejos, basados en los trabajos de Sharma (2016), Newman (2007) y Leung (2015) para que la rentabilidad de un negocio alcance la eficiencia, y no se quede en la suficiencia:

1. Antes que nada, es importante tener una política de lo que se gasta, saber claramente los números de cuánto se tiene presupuestado para cada área de la empresa y cómo y en qué se va a gastar el dinero. Una política, además de tener una organización y limitar los gastos, permite entender de qué manera se está administrando el dinero, lo que brinda la oportunidad de evaluar en dónde se pueden hacer recortes y dónde es necesario invertir más.

2. Como ya se ha mencionado en otros artículos, el networking es una acción que beneficia ampliamente tanto a individuos como a organizaciones. En el caso de aumento de la rentabilidad, al aprovechar y hacer un buen networking, se pueden hacer recortes al gasto de publicidad, teniendo una buena relación con diversos tipos de públicos (obviamente relacionados al giro o rubro necesario). La calidad de un buen producto o servicio se ve reflejado en clientes y usuarios contentos.

3. Estar al tanto del margen de beneficio, margen de operación, margen de ganancias y la rentabilidad sobre los activos, pues todos son indicadores de cuál es el estado económico de las ventas. Su análisis permite identificar los aciertos y errores que se están produciendo, por lo que son una pauta para tomar decisiones: mantener las acciones actuales o bien hacer ajustes con el fin de alcanzar las metas correspondientes.

Conocer a detalle un negocio permite entender cómo se puede reaccionar ante diversos contextos, pues se conoce el o los orígenes tanto de las acciones positivas como de las negativas. Saber cuáles son los resultados del dinero gastado e invertido permite hacer ajustes para beneficiar a la organización.

Referencias

Leung, S. (20 de Noviembre de 2015). Efficient Vs. Sufficient: How to Improve Key Profitability Ratios. Recuperado el Septiembre de 2016, de SalesForce: https://www.salesforce.com/blog/2015/11/improve-key-profitability-ratios.html

Newman, P. (18 de Septiembre de 2007). 10 Ways to Improve Profitability. Recuperado el Septiembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/184240

Sharma, S. (16 de Marzo de 2016). 5 Tips For Cutting Cost and Improving Profitability. Recuperado el Septiembre de 2016, de Business 2 Community: http://www.business2community.com/finance/5-tips-cutting-cost-improving-profitability-01472341#lR8ZvgezDu4B4pt9.97

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