La intuición puede ser tu mejor arma al emprender


Las tendencias del mercado, los gustos o temas de popularidad en las redes sociales y los estilos que los medios de comunicación, como la televisión, imponen ante el público, son considerados como una pauta para saber qué rumbo tomar al momento de querer emprender. Sin embargo puede existir un sentimiento de repentina confianza o desconfianza hacia algo, la sensación de que las cosas van a salir bien…o mal. La intuición, es una herramienta muy poco valorada, justamente porque puede indicar ir en una dirección contraria a lo que lo racional indica.

En ocasiones seguir las preferencias de la multitud parece ser lo más seguro o lo más cómodo, sin embargo no significa que va a ser lo adecuado para la forma en la que tu negocio va a funcionar.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (2016), intuición se define como: la “facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento”. Dentro de la definición hay que destacar “sin necesidad de razonamiento”, pues se trata de un impulso interno que puede llegar a protegernos o a prepararnos para las situaciones futuras (Biali, 2012). Es importante reconocer ese sentimiento antes de que la mente racional tome las riendas y vaya en contra de la intuición.

La intuición tiene una gran influencia sobre las decisiones. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de New South Wales en Australia, la intuición es una facultad que va complementándose conforme a las experiencias vividas (Nierenberg, 2016); por lo que el cerebro hace una recolección inconsciente de las situaciones positivas del pasado y las aplica a dilemas del presente.

Por lo que la sensación de ir en dirección contraria a lo que la razón dice no es una idea tan disparatada, pues de algún modo ya se ha vivido una experiencia similar, en donde la decisión de ese momento es similar a la del presente.

Un estudio de la Universidad de Chicago que involucraba más de 4,500 start ups y 456 categorías de mercado, demostró que aquellas cuyo fin de negocio era similar, y apegado a las tendencias del momento iniciaban bien, pero a largo plazo sufrían por su falta de originalidad (Leadem, 2016).

Emprender con ideas originales, que no forman parte del ideario común o que en su momento no sean tendencia, pueden significar un inicio cuesta arriba. Sin embargo, con una visión clara de los alcances posibles del proyecto y esfuerzo concentrado, los beneficios llegarían a largo plazo.

¿Cuántas veces han tenido un sentimiento que va más allá de la razón? ¿Cuántas veces lo han seguido? ¿O cuántas veces lo han ignorado? ¿Qué beneficios o perjuicios les ha traído?

Referencias

Biali, S. (10 de Febrero de 2012). Avoid Pain, Maximize Success: Listen to and Follow Your Instincts. Recuperado el Septiembre de 2016, de Psychology Today: https://www.psychologytoday.com/blog/prescriptions-life/201202/avoid-pain-maximize-success-listen-and-follow-your-instincts

Leadem, R. (14 de Septiembre de 2016). Why You Should Follow Your Instincts to Do Something Different. Recuperado el Septiembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/282385

Nierenberg, C. (20 de Mayo de 2016). The Science of Intuition: How to Measure 'Hunches' and 'Gut Feelings'. Recuperado el Septiembre de 2016, de Live Science: http://www.livescience.com/54825-scientists-measure-intuition.html

Real Academia Española. (2016). Diccionario de la lengua española (23.aed.). Consultado en http://dle.rae.es/?id=M0c4PHd

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