Cómo evitar la mala postura


Gracias a los alcances tecnológicos de la computación y sistemas, el uso de la computadora ha significado un medio en el cual se pueden llevar a cabo diferentes actividades en un solo dispositivo en un solo lugar, sin hacer mayor esfuerzo. Sin embargo, los “beneficios” que ofrece trabajar en un solo medio, parecen ser el origen de una serie de malestares físicos: específicamente la mala postura.

Por una parte, poco más del 56% de la población mexicana (2014) es inactiva físicamente, significando que las actividades que realizan en su día a día son de índole sedentaria. Dicho tipo de acciones habituales pueden dar pie a malas posturas, involucrando posiciones estáticas, casi exclusivas a mantenerse sentado detrás de un escritorio o bien frente a un monitor o televisión.

La mala postura se refiere a cualquier patrón de respuestas físicas problemáticas e innecesarias a posiciones desafiantes (Ingraham, 2016). Como por ejemplo encorvarse al mirar el teléfono, recargar el peso del cuerpo sobre la cadera al sentarse, o tener el monitor y teclado a distancias incómodas que fuercen el cuerpo a una posición no natural. A consecuencia de dichos vicios de la postura, se pueden presentar dolores y en casos más graves, deformaciones de la espina dorsal.

Otra variante de las causas de la mala postura se deben agentes externos a las diferentes posiciones que se adoptan al sentarse o pararse. Por ejemplo, el uso de zapatos incómodos, tacones muy altos, o bien cargar con mochilas o bolsas que estén muy pesados – sobre todo si el peso sólo se distribuye sobre un lado del cuerpo – pueden generar dolor e inconformidad modificando la postura natural de la espalda.

Por lo que es importante tener en cuenta la importancia de mantener una buena postura durante el tiempo que se deba estar en una posición estática:

  1. Evitar estados en donde el peso del cuerpo esté distribuido de manera desigual, como al cruzar las piernas al sentarse, o recargarse sobre un lado del cuerpo (Andrews, 2016).

  2. Al trabajar en una computadora, el teclado debería de quedar ligeramente por encima de la altura del ombligo, mientras que el monitor debe alinearse con la vista.

  3. Alinear la cabeza con los hombros y la espalda con el fin de distribuir el peso equitativamente y mantener una posición erguida.

  4. Los escritorios en los que se puede trabajar parado, evitan el uso de una silla que podría estar generando la mala postura. Además ayudan a fomentar la movilidad del cuerpo (Greenfield, 2013).

  5. El sobre peso también puede ser origen de una mala postura, pues aumenta el estrés hacia la espalda. Hacer ejercicio (que no tenga un impacto fuerte) ayudará a reducir el peso extra sobre la columna y mejorar la figura (Bakerville, 2016).

Si bien el mejorar la postura sí requiere de hacer modificaciones con las posiciones en las que se acomoda el cuerpo, también depende de la actividad que se realiza durante el día. Levantarse un rato del escritorio y mover las piernas y brazos no sólo aliviará el peso sobre la espalda baja, sino que también permitirá un momento de relajación. De igual forma, ejercitarse diariamente, aunque sea caminar por media hora, traerá beneficios a la postura y a la salud.

Referencias

Andrews, K. (2016). Ten Tips for Improving Posture and Ergonomics. Recuperado el Septiembre de 2016, de Spine-health: http://www.spine-health.com/wellness/ergonomics/ten-tips-improving-posture-and-ergonomics

Bakerville, R. (29 de Junio de 2016). 9 Tips for Better Posture. Recuperado el Septiembre de 2016, de WebMD: http://www.webmd.com/osteoporosis/ss/slideshow-posture-tips

Greenfield, B. (17 de Mayo de 2013). Top 10 Posture Mistakes and 17 Tips to Get Better Posture. Recuperado el Septiembre de 2016, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/ben-greenfield/posture-and-health_b_3277058.html

Ingraham, P. (17 de Mayo de 2016). Does Posture Correction Matter? Recuperado el Septiembre de 2016, de Pain Science: https://www.painscience.com/articles/posture.php

Sánchez Reyes, C. (1 de Abril de 2014). Más de medio México vive en sedentarismo. Recuperado el Septiembre de 2016, de El Economista: http://eleconomista.com.mx/deportes/2014/04/01/mas-medio-mexico-vive-sedentarismo

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