Los principales errores de comunicación interna en la organización


Al igual que en muchos ámbitos, dentro de una organización la comunicación es un elemento clave, que si en algún momento llegase a faltar, podría comprometer el buen funcionamiento de la empresa o en el peor de los casos comprometer su imagen.

Si bien la falta de comunicación no causa un daño inmediato y/o tangible para la organización, sus secuelas pueden ser vistas a largo plazo, en un momento en el que probablemente el deterioro sea difícil de reparar o irremediable.

En cualquier tipo de empresa, sea chica o grande, nueva o antigua, la falta de comunicación en los diferentes niveles organizacionales resulta ser perjudicial para su buen funcionamiento y progreso. La mala comunicación, o su ausencia, puede generar en gran medida un efecto de bola de nieve, mientras más se deja que avance el problema, mayor será con el tiempo.

Es por eso que se deben evitar los siguientes errores al momento de comunicarse con todas las personas involucradas en los diferentes niveles de la organización:

Falta de comunicación

No comunicarse o no decir la información con los empleados o los gerentes (de cualquier nivel), puede provocar un desbalance en el funcionamiento de la organización, sobre todo cuando las funciones de los elementos de la empresa no son cien por ciento claras. La falta de información sobre lo que cada quien debe de hacer o lo que no debe de hacer puede hacer que pase por alto determinadas responsabilidades, sin entender sus consecuencias (Minnesota Management & Budget, 2013).

Falta de claridad de los mensajes

Los mensajes que no son claros pueden llevar a la confusión y a malos entendidos. Si un mensaje no transmite completamente lo que el emisor quiso decir desde un inicio, puede generar errores en cuanto a la respuesta de quienes reciben el mensaje. También, la falta de claridad en los mensajes puede provocar mala información entre los elementos, provocando un fomento a la circulación de dicha información, generando rumores.

Falta de precisión

Cuando los mensajes están incompletos, o no tienen la información necesaria, pueden llevar a que quienes los reciben realicen trabajos incompletos o equívocos. Es importante compartir cuál es el objetivo cada quien y el propósito de las acciones, para saber cuáles serían los resultados que se esperan. De esta manera todos estarían conscientes de cuál es su impacto en los proyectos y en la compañía (Norman, 2014).

El lenguaje corporal no coincide con lo verbal

Al momento de la preparación para comunicar un mensaje importante, debe de haber consistencia en las emociones y el mensaje (Morgan, 2012). Cuando el mensaje no concuerda con el lenguaje corporal, pierde credibilidad y causa desconfianza.

Después de ver los errores más comunes en cuanto a la comunicación interna, se puede concluir que una buena comunicación en todos los niveles representa una organización saludable que lleva un flujo de trabajo claro y preciso. Finalmente, el principal objetivo de la comunicación es la creación de acción dirigida efectivamente hacia una meta en específico (Rosas Adam, 2005), por lo que su buen uso debe de generar resultados que beneficien a la organización y a todos los elementos que la conforman.

Referencias

Minnesota Management & Budget. (2013). Internal Controls BULLETIN. Minnesota Management & Budget. Minnesota: Minnesota Management & Budget.

Morgan, N. (17 de Enero de 2012). What Happens When Your Words And Your Body Language Don't Match? Recuperado el Septiembre de 2016, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/nickmorgan/2012/01/17/what-happens-when-your-words-and-your-body-language-dont-match/#6857233c713f

Norman, M. (21 de Enero de 2014). 3 Common Workplace Communication Mistakes. Recuperado el Septiembre de 2016, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/do-you-make-these-3-communication-mistakes-in-the-office-2014-1

Rosas Adam, N. (2005). Importancia de la comunicación efectiva en las organizaciones. Prisma, 2(1).

#errores #comunicación #organización

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon