La importancia del Networking


Contactos. Al buscar el primer trabajo, cuando se quiera crecer con nuevas ambiciones laborales, al momento en el que se emprende, hasta cuando se tiene ya un negocio consolidado, los contactos son clave en cada una de las etapas de la vida laboral, sin embargo tener miles de contactos y no conocerlos o sin conectar con ellos, sería casi equivalente a no tenerlos. La importancia de las relaciones sociales es la profundidad con la que son manejadas, cuánto se sabe de los contactos y sobre todo, cuánto se puede aprender de ellos.

Si bien, el networking requiere de una alta actividad de socialización – en ocasiones involucra un poco de adulería – y no siempre se le da a todos, es importante recalcar que dadas las condiciones y la alta competitividad que existe en el mercado, se ha vuelto más que una actividad, más bien una necesidad.

Una red profesional abre las puertas a múltiples beneficios. Por una parte, ofrece más y mejores oportunidades tanto de negocio como de trabajo, oportunidades de innovar y mayores conocimientos, además de aumentar la calidad de trabajo y la satisfacción que este brinda (Casciaro, 2016). También cabe considerar los beneficios de imagen que aporta el ser un buen networker.

Por una parte, más individual, el conocer de antemano los posibles contactos nuevos, permite entender cuál es su contexto, el mundo y las situaciones que los rodea. Es importante comprender los beneficios de tener una red de contactos bien nutrida. ‘¿Qué tanto puedo aprender de una persona en específico de acuerdo con sus vivencias, sus errores y aciertos?’ ‘¿Cómo aplicar lo que conozco y pienso aprender de dicha persona?’.

Por otra parte, conocer al menos el camino por el cual se ha desempeñado el contacto, le da reconocimiento (Misner, 2016). Si tanto el interesado por el contacto como el contacto están en la misma página, será mucho más fácil entablar conversación, y hacer hincapié en temas delimitados. Saber cuáles son los intereses y gustos de los demás y empatarlos con los propios, permite tener un conocimiento más profundo de los contactos, lo cual permite crear vínculos de confianza (Misner, 2016), que van más allá y pueden resultar en algún negocio.

Hay que recordar que dentro de networking no todo se trata de recibir (Casciaro, 2016). También es importante reconocer qué puede aportar uno mismo hacia los demás. Se debe pensar más allá de lo obvio en cuanto a los posibles beneficios que uno puede ofrecer hacia distintas colaboraciones.

Lo más importante que se debe de considerar, es que al hacer networking, uno está socializando, entonces es un momento que se debe de aprovechar para relajarse y pasar un buen momento (Chowdhury, 2011). Si bien no es considerado exactamente como trabajo, si se puede pensar en que es tiempo bien invertido en el valor de la empresa con la que se quiera iniciar, el próximo proyecto importante del trabajo, y el valor que pueden aportar otros y uno mismo hacia los demás.

Referencias

Casciaro, T. (2016). Learn to Love Networking. Recuperado el Septiembre de 2016, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2016/05/learn-to-love-networking

Chowdhury, R. (26 de Mayo de 2011). The Importance Of Networking. Recuperado el Septiembre de 2016, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/the-importance-of-networking-2011-5

Misner, I. (31 de Agosto de 2016). Your Network Should Be Wide and Deep. Recuperado el Septiembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/281662

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