¿Será el crowdfunding lo que tu negocio necesita?


Vivimos en la era de lo digital. Una era en la que todo tipo de información viaja a velocidades impactantes de un extremo del planeta al otro en cuestión de segundos – si no es que de milésimas de segundo. El correo electrónico, los servicios de mensajería instantánea, y las redes sociales, son sólo algunas de las plataformas que permiten la afluencia y movimiento de mensajes comunicativos, que pueden llegar a rincones inesperados del mundo gracias a su contenido.

México se encuentra en una etapa en la que el emprendimiento ha sido creciente desde el 2013 al 2015 donde los emprendedores mexicanos se ven impulsados a actuar más por oportunidad que por necesidad (Kelley, Singer, & Herrington, 2016). Lo significa un aporte significativo a la economía mexicana.

El creciente interés por emprender, también ha significado una necesidad de aportar a dicha empresa. No todos aquellos que buscan iniciar su propio negocio cuentan con el capital necesario o suficiente para salir adelante, y por consiguiente buscan apoyos y fomentos económicos que puedan contribuir a su crecimiento como emprendedores. Aprovechando la rapidez comunicativa que el internet ofrece, se ha iniciado una actividad que busca ayudar a aquellos emprendedores que no cuentan con el capital suficiente, el crowdfunding.

El crowdfunding literalmente traducido del inglés es “financiamiento del público”. Un término no tan nuevo, pero que ha ganado reconocimiento en tiempos recientes por el impacto de la inmediatez comunicativa del Internet. Se caracteriza por tener un soporte en plataformas online que permiten la recolección de recursos de una comunidad en línea durante un tiempo determinado (Entrepreneur, 2014).

La marca del crowdfunding se ha visto reflejada en diversos proyectos tanto iniciales como en aquellos que tienen mayor madurez en su giro. Los apoyos se pueden ver en un rango que va desde proyectos creativos como cine o videos, pasando por el apoyo a productos comerciales, hasta proyectos de investigación.

Los proyectos que buscan ser financiados mediante el crowdfunding, pueden apoyarse de diversos medios que ofrecen una plataforma en donde se coordina y administra el proyecto, la meta que se desea alcanzar y el tiempo en el que se planea juntar los fondos. Existen tres formas de crowdfunding, por donación, deuda y por acciones (Andrew, 2013).

El financiamiento por donación se da cuando el público aporta dinero por el simple hecho de que sus ideales coinciden con el proyecto y/o tienen una motivación social o personal que los impulsa a aportar sin esperar nada a cambio. En ocasiones los donadores pueden recibir ciertos reconocimientos, sin embargo su mayoría se conforma con la satisfacción de haber aportado al futuro de un proyecto.

Cuando los inversores reciben el dinero que donaron más intereses, se llama crowdfunding por deuda. Este tipo de financiamiento le aporta una beneficio económico a quienes invierten en el proyecto y además la satisfacción de haber aportado a un proyecto.

Finalmente está el crowdfunding por acciones. Así como su nombre lo indica, la gente invierte en un proyecto busca a cambio una parte de las acciones del negocio, empresa o proyecto. El éxito de la inversión es proporcional al beneficio del inversor, es decir que si le va bien a uno al otro también, pero si la empresa no tiene los resultados esperados, el inversor puede perder su dinero.

Entonces, el crowdfunding se ha vuelto una forma en la que la iniciativa económica externa, puede apoyar a determinado proyecto a salir adelante, aportando al fortalecimiento de la economía mexicana y al mismo tiempo a fomentar los sueños de miles de emprendedores.

¿Crees que buscar apoyo de crowdfunding sea lo que le hace falta a tu negocio?

Referencias

Andrew, A. (18 de Junio de 2013). How start-ups can tap cash from ordinary people and give the prospect of huge profits in return... What is crowdfunding and how does it work? Recuperado el Septiembre de 2016, de This is Money: http://www.thisismoney.co.uk/money/smallbusiness/article-2333399/Crowdfunding-does-work.html

Entrepreneur. (12 de Diciembre de 2014). 7 plataformas de crowdfunding. Recuperado el Septiembre de 2016, de https://www.entrepreneur.com/article/267706

Kelley, D., Singer, S., & Herrington, M. (2016). Global Entrepreneurship Monitor 2015/16 Global Report.

#crowdfunding #emprendedores

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