El colchón que todos necesitamos: un presupuesto para crisis


Planear un presupuesto no es una actividad exclusiva de los negocios grandes. Los presupuestos son una herramienta necesaria desde la administración del hogar, hasta en las empresas multinacionales más importantes. El presupuesto forma parte de la fundación para el éxito de cualquier negocio. Y así como los presupuestos no son exclusivos para unos u otros, el desastre tampoco tiene preferencias y se puede presentar cuando uno menos lo espera.

Así como los presupuestos son una manera de planear qué es lo que se va a hacer con el dinero, también es necesario planear qué se va a hacer en caso de crisis. A veces proyectar un presupuesto puede parecer difícil, y seguirlo aún peor. Horcasitas compara un presupuesto con una dieta, pues explica que muchas de las planeaciones buscan conseguir resultados milagrosos a corto plazo (2016). Si bien en un principio el planear y seguir el presupuesto puede resultar complicado, lo importante es convertirlo en un hábito que dé resultados a largo plazo, así como una dieta saludable.

El propósito principal de un presupuesto es ayudar a identificar los gastos que se hacen en determinado periodo y cómo priorizar el dinero para poder adaptarse a determinadas situaciones o bien para alcanzar metas definidas (Personal Finance at Duke, 2012). Un presupuesto es una herramienta que da pie a una planeación organizada, que permite ubicar en dónde se encuentra uno como individuo o como empresa en el presente, y así poder mirar a futuro.

Sin embargo, mirar a futuro no sólo implica pensar en adquisiciones o crecimiento, sino que también involucra considerar situaciones que estén fuera del control de uno, y que puedan representar un aprieto en materia económica. Nunca se planea que un desastre natural arruine los bienes, o ser parte de los despidos de una empresa o que la economía tenga una debacle, pero sí se puede planear un colchón para poder sobrellevar el momento.

Los presupuestos para una crisis, ayudan a identificar qué elementos son esenciales y cuáles no lo son. Ayudan a discernir entre gastar dinero en salir una noche a cenar o gastar el dinero en comer todo un mes. A diferencia de un presupuesto normal, el presupuesto para una crisis ayuda a hacer recortes que permitan mantener la situación a flote en lo que se vuelve a la estabilidad.

De acuerdo con Cambridge Credit Counseling Corporation (2016), para poder crear un presupuesto para crisis, es necesario:

  1. Tener definido un presupuesto periódico para el hogar o para la empresa (ya sea mensual, bimestral o semestral) pues ayuda a identificar a dónde se va el dinero.

  2. Ya sabiendo cuáles son los gastos que se hacen, se debe definir lo que uno necesita y lo que uno quiere, esto con el propósito de saber qué es lo verdaderamente esencial y de qué se puede prescindir.

  3. Se debe prever cualquier escenario posible de crisis para poder saber cómo reaccionar ante él y así poder ajustar tanto los ingresos como los egresos. Una forma de planearlo puede ser ajustar el presupuesto periódico actual a la mitad y partir de ahí para organizar los gastos.

Puede ser que algunas de las decisiones a tomar sean difíciles, pues representarían dejar alguna comodidad o algún lujo, sin embargo también se debe de tomar en cuenta que los cambios no van a ser permanentes y que tienen un propósito de largo plazo.

Los presupuestos no sólo se hacen para alcanzar una meta (ahorrar para algo, o reponerse de una situación económica), deben ser realizados con un fin en específico, cabe considerar que si llega a haber algún cambio que no se pueda controlar, va a tener que adaptarse para poder lograr éxito. Crear un presupuesto para crisis es una forma de protección individual tanto como para la familia como para los resultados de los esfuerzos de muchos años, que se ven invertidos en bienes de valor.

Pensar en el futuro, las aspiraciones y cuestiones positivas es muy bueno para la motivación, pero también es importante considerar cuantos aspectos negativos existentes para poder afrontarlos desde el mejor ángulo posible.

¿Ustedes ya hicieron o ya tienen un presupuesto para algún caso de crisis?

Referencias

Cambridge Credit Counseling. (2016). Creating a Crisis Budget. Recuperado el Septiembre de 2016, de Cambridge Credit Counseling Corp.: http://www.cambridge-credit.org/creating-a-crisis-budget.html

Horcasitas, E. (29 de Agosto de 2016). ¿Por qué hacer un presupuesto es como hacer una dieta? Recuperado el Agosto de 2016, de Forbes México: http://www.forbes.com.mx/presupuesto-una-dieta/

Personal Finance at Duke. (2012). What is a budget and why is it important? Recuperado el Septiembre de 2016, de Personal Finance at Duke: http://personalfinance.duke.edu/manage-your-finances/budget/overview

#presupuesto #crisis

10 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon