3 consejos para aumentar la productividad


En ocasiones, ocho horas de trabajo parecen ser demasiado tiempo para unos, y para otros, no parece ser suficiente para terminar las labores del día. ¿Qué será que unos tengan menos tiempo en sus 24 horas diarias, o por qué el tiempo parece no rendir?

La realidad es que no es que el tiempo no rinda, sino que puede que la dirección de los esfuerzos y su duración no sean eficientes. La principal diferencia entre los que terminan en tiempo las cosas y los que no saben de dónde sacarle más horas al día, recae en la manera en la que se administran para mejorar su productividad.

Un mito general que se ha ido popularizando en estos tiempos de movimiento, ruido y vidas aceleradas es el del multitasking, es decir, hacer múltiples actividades en un solo intento. El multitasking puede parecer una forma eficiente de sacar adelante el trabajo al hacerlo todo al mismo tiempo, sin embargo, numerosos estudios demuestran que intentar hacer más de una actividad al mismo tiempo es peor, pues la falta de atención puede volver más tardado el hacer ambas actividades que una por una (Napier, 2014).

Otro factor que puede provocar la falta de atención es el ambiente en el que se está trabajando. Elementos como la iluminación, el espacio o la temperatura pueden influir en el flujo de trabajo (Violante, 2015), el estado de ánimo y la voluntad de seguir trabajando.

Entonces, ¿qué es los que se debe de hacer para mejorar la productividad?

Presentamos algunos de los métodos usados para mejorar el desempeño, y de paso mejorar la concentración y la atención.

1.Técnicas de trabajo y descanso

Existen varias técnicas de trabajo continuo y concentración que pueden caber dentro de esta categoría, sin embargo, se mencionarán dos de las más conocidas: la Técnica Pomodoro y Sprint de 52 minutos. Si bien ambas técnicas consisten en el trabajo continuo sin distracciones, acompañado de lapsos de descanso, se diferencian por sus tiempos. La técnica Pomodoro, ocupa de periodos que comprenden 25 minutos de trabajo con descansos de 5 minutos, y cada cuatro periodos, se toma un descanso de 15 a 20 minutos. Por otra parte, el Sprint de 52 minutos, tal como lo dice su nombre se caracteriza por trabajar 52 minutos seguidos sin distracciones, acompañados de descansos de 17 minutos (Shriar, 2016).

2. Define prioridades

En algunas ocasiones, se puede tener tanto trabajo que no se alcanza completar ninguna de las tareas y se puede llegar al punto de la saturación. Definir cuál de todos los deberes es el(los) más importante(s) ayudará a tener un objetivo específico en el cual concentrar los esfuerzos, y poco a poco ir despejando la lista de prioridades. Dejar el trabajo más pesado al principio, permite tener el cerebro preparado para las demás tareas (Turner, 2015).

3. Conocerse a uno mismo

A pesar de que ya existan muchos listados de consejos y técnicas comprobadas, no todas van a funcionar de igual manera para todos. Así como a unos se les facilita trabajar a marcha continua sin distraerse, otros pueden encontrar esas técnicas como tediosas y aburridas. Es por eso que es importante conocer cuáles son los propósitos de lo que se quiere lograr y cuáles son las principales motivaciones que serán el motor para cumplir los objetivos deseados (Keller, 2015).

El enfoque y la concentración son elementos claves cuando se quiere alcanzar una máxima productividad, pero otro elemento igual de importante es el descanso. A pesar de que las pausas puedan parecer detractores, resultan ser muy benéficas pues ayudan a despejar la mente (Shriar, 2016). Además. la disciplina es fundamental para iniciar y terminar determinadas tareas, sin embargo conocerse a uno mismo también es importante, para saber qué técnicas son las más adecuadas para que el trabajo sea no sólo eficaz, sino que también eficiente.

Finalmente, saber cuáles son los propósitos y motivaciones ayudarán a mantener la mira en objetivos específicos, de este modo concentrando los esfuerzos en acciones determinadas que impulsen a alcanzar las metas.

Mejorar la productividad también trae mejoras en aspectos de la vida como la organización, la memoria y la atención, que contribuirán a dirigir las energías a objetivos específicos.

¿Ustedes qué técnicas usan para mejorar su productividad?

Referencias

Keller, K. (2015). Determining What Productivity Advice to Use. Recuperado el Septiembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/242690

Napier, N. K. (12 de Mayo de 2014). The Myth of Multitasking. Recuperado el Septiembre de 2016, de Psychology Today: https://www.psychologytoday.com/blog/creativity-without-borders/201405/the-myth-multitasking

Shriar, J. (3 de Septiembre de 2016). The Perfect Schedule For Ultimate Productivity. Recuperado el Septiembre de 2016, de Business 2 Community: http://www.business2community.com/strategy/perfect-schedule-ultimate-productivity-01644132#cB1dlcblg3pGxjOB.97

Turner, B. (30 de Diciembre de 2015). 4 Productivity Tips That Changed My Life This Year. Recuperado el Septiembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/254432

Violante, M. E. (28 de Abril de 2015). La Ciencia Detrás de la Productividad. Recuperado el Septiembre de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/268208

#productividad

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon