Descubre la importancia de dormir bien


Jornadas largas, demasiado café, trabajo sin terminar, la conversación en Whatsapp está muy buena o el uso excesivo de las redes sociales, pueden ser algunas de las actividades que rezagan la importante actividad de dormir. El sueño parece no ser tan relevante habiendo otras cosas que hacer en vez de descansar. Muchos dejan de dormir porque piensan que es una pérdida de tiempo, sin embargo, descansar siempre va a ser tiempo bien aprovechado (Sleep Health Foundation, 2011). No dormir puede representar graves daños al cuerpo y a su funcionamiento.

El sueño ayuda a que el cuerpo y el cerebro trabajen apropiadamente. Dormir, ayuda a sanar y reparar el corazón y los vasos sanguíneos por lo que la falta de sueño se ha visto ligada a riesgo de padecer enfermedades cardiacas, renales; presión alta, diabetes, derrames y además incrementa el riesgo de padecer obesidad (National Heart, Lung and Blood Institute, 2012).

Dormir, también ayuda a que el cuerpo mantenga balance de hormonas de crecimiento, u hormonas como las que hacen sentir hambre (grelina) y saciedad (leptina). Además afecta cómo el cuerpo reacciona a la insulina, que es la hormona que controla la glucosa en la sangre. En cuanto a las funciones del sistema inmune, se ha visto que la falta de sueño puede provocar una baja de dicho sistema, disminuyendo la habilidad del cuerpo de actuar contra resfriados y enfermedades bacterianas (Mann, 2010).

Por otra parte, en cuando al funcionamiento cerebral, dormir también tiene efectos importantes, ayudando con la atención, la toma de decisiones y la creatividad. Ayuda a reforzar la memoria, el aprendizaje y las habilidades para resolver problemas. La falta de sueño, también ha sido ligada al control de las emociones y el comportamiento (National Heart, Lung and Blood Institute, 2012), pues el proceso cognitivo se ve comprometido por el cansancio.

Se ha calculado que los mexicanos duermen en promedio 8 horas y 4 minutos, cantidad que es más que suficiente de acuerdo con La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, que sugieren que un adulto debería dormir entre siete y nueve horas (National Sleep Foundation, 2016). Sin embargo, un cuarto de la población mexicana duerme menos de seis horas, y uno de cada ocho menos de siete. Por otra parte, sólo el cuatro por ciento duerme más de 10 horas (Consulta Mitofsky, 2008).

Finalmente, si son de los que no pueden dormir, o quieren tener un mejor descanso, presentamos 7 consejos de la Clínica Mayo (2014) para dormir mejor.

1. Mantener un horario de sueño

Ir a dormir y levantarse siempre en los mismos horarios, aún en fin de semana y vacaciones le da consistencia al ciclo de descanso del cuerpo lo que promueve una buena noche de sueño.

2. Prestar atención a lo que se come y bebe

Comer y beber mucho antes de dormir puede causar incomodidad. Además tomar mucho líquido puede provocar idas nocturnas al baño, que interrumpirían el sueño. Es importante evitar consumir nicotina, cafeína o alcohol, pues pueden perjudicar la calidad del sueño.

3. Crear un ritual antes de dormir

Repetir una rutina antes de dormir es una forma en la que se le avisa al cuerpo que es momento de descansar. Leer o tomarse un baño caliente puede ser una buena opción. También es importante considerar el poco uso de dispositivos electrónicos, pues su luz interfiere con el sueño.

4. Crear un ambiente cómodo

Es importante dormir en una habitación oscura, silenciosa, a temperatura agradable. También cabe buscar que el colchón y las almohadas ofrezcan la comodidad que más se apegue a las necesidades individuales.

5. Limitar el tiempo de las siestas de la tarde

Dormir en la tarde puede interferir con el sueño nocturno. Si es necesario tomar la siesta, es mejor limitarla de 10 a 30 minutos.

6. Incluir actividad física durante el día

Ejercitarse promueve un buen sueño, ayudando a dormirse más rápido y descansar más profundo. Es importante considerar no ejercitarse inmediatamente antes de dormir, pues eso puede resultar en tener energía de más.

7. Manejar el estrés

En ocasiones, tener muchas cosas la mente causa un sueño inquieto. Antes de dormir, hay que dejar los problemas a un lado para poder lidiar con ellos al día siguiente.

¿Cuántas horas duermen al día? ¿Creen que es suficiente para sentirse descansado?

Referencias

Consulta Mitofsky. (2008). Las Horas de Sueño del Mexicano. Distrito Federal: Consulta Mitofsky.

Mann, D. (19 de Enero de 2010). WebMD. Recuperado el Agosto de 2016, de Can Better Sleep Mean Catching Fewer Colds?: http://www.webmd.com/sleep-disorders/features/immune-system-lack-of-sleep#1

Mayo Clinic. (9 de Junio de 2014). Sleep tips: 7 steps to better sleep. Recuperado el Agosto de 2016, de Adult Health: http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep/art-20048379

National Heart, Lung and Blood Institute. (22 de Febrero de 2012). Why Is Sleep Important? Recuperado el Agosto de 2016, de National Heart, Lung and Blood Institute: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/sdd/why

National Sleep Foundation. (2016). How Much Sleep Do We Really Need? Obtenido de How Sleep Works: https://sleepfoundation.org/how-sleep-works/how-much-sleep-do-we-really-need

Sleep Health Foundation. (2011). Common Reasons Why People Don't Get Enough Sleep. Recuperado el Agosto de 2016, de Sleep Health Foundation: http://www.sleephealthfoundation.org.au/files/pdfs/Common-Causes-Inadequate-Sleep.pdf

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