De Hollín a Arte


Con el paso del tiempo, el aire de las ciudades se ha visto mermado con el crecimiento de la población y sus acciones sobre el medio ambiente. El uso y quema excesivos de combustibles han contribuido a crear una perturbación al entorno en el que vivimos, y por consecuencia, se han generado alteraciones a la salud de muchas poblaciones.

Uno de los contaminantes que más predominan en el aire es el hollín, un polvo negro proveniente de la combustión incompleta de materiales como madera, plásticos, aceites y combustibles entre otros, que puede contener una cantidad de carcinógenos como arsénico, cadmio y cromo (Instituo Nacional del Cáncer, 2015).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente 4.3 millones de personas mueren prematuramente debido a enfermedades atribuibles a la contaminación del aire, de las cuales 34 por ciento son a causa de accidentes cerebrovasculares, 34 por ciento a enfermedades pulmonares, 26 por ciento a cardiopatías esquemáticas y 6 por ciento a cáncer de pulmón (2016).

El alarmante aumento de la contaminación del aire a nivel mundial, ha provocado la toma de medidas para reducir las emisiones de CO2, lo que ha generado la adopción de una cultura de reutilización y reciclado. Sin embargo deshacerse del hollín no es tan sencillo, por lo que un grupo de gente prefirió darle un uso alterno.

Graviky Labs es un grupo que surge de los Laboratorios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), encargado de fusionar disciplinas, tecnologías y diseños con el objetivo de crear sistemas, productos y visiones de alto impacto (2016). Graviky Labs decidió darle un segundo propósito al hollín con Air-Ink, pintura hecha a base de aire contaminado.

¿Cómo lo hicieron? Comenzaron por juntar el hollín, para después procesarlo y desintoxicarlo sin perder una consistencia óptima para pintar. Su próximo paso, fue recolectar 2,500 horas de emisiones de carbón, para crear 150 litros de Air-Ink, y así pintar las calles de Hong Kong.

Graviky Labs tomó lo peor de la contaminación, para luego transformarlo en arte sustentable. Ahora sólo queda esperar y ver cuál será el futuro de su proyecto, y qué impacto tendrá para el medio ambiente.

¿Crees que las soluciones innovadoras para la contaminación sean la respuesta para mejorar la calidad del aire? ¿Usarías Air-Ink?

Referencias

Graviky Labs. (2016). Graviky Labs Home. Obtenido de Graviky Labs: http://www.graviky.com/

Instituo Nacional del Cáncer. (20 de Marzo de 2015). Hollín. Recuperado el Agosto de 2016, de Instituto Nacional del Cáncer: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/hollin

Organización Mundial de la Salud. (Febrero de 2016). Contaminación del aire de interiores y salud. Recuperado el Agosto de 2016, de Organización Mundial de la Salud, Media Center: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs292/es/

#arte #contaminación

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon