Gusanos que entran desde las orejas hasta la mente, Earworms


¿Alguna vez escucharon en la radio o la televisión alguna canción que en un inicio sonaba mundana? ¿O una canción movida? ¿O tal vez algún ritmo que desde el primer momento notaron como odioso? Siguieron con su día sin darle tanta importancia, y cuando menos lo pensaban, la misma música y la misma letra no paraban de repetirse una y otra vez en su cabeza.

Al darse cuenta de cómo su cerebro no paraba de cantar, decidieron olvidarlo, pero al parecer no lo lograban, y empeoraban la situación, pues no sólo no dejaban de escuchar la canción en su cabeza, sino que ahora se repetía una y otra y otra vez el coro.

Este fenómeno es llamado earworm que traducido del inglés significa gusano de oreja. Cuando escuchamos una canción, se activa una parte del cerebro llamado la Corteza auditiva, donde se crea la percepción del sonido y modifica el comportamiento (Jara & Délano, 2014). La repetición de alguna canción, o en ocasiones el escuchar sólo algunas partes de ella hace que el cerebro intente completar lo que falta al seguir “cantando” (Watson, 2008).

De acuerdo con el neurólogo Oliver Sacks, los earworms son una clara señal de la “abrumadora e inevitable sensibilidad de nuestro cerebro a la música” (Musicophilia: Tales of Music and the Brain, 2008). La música básicamente se define de repeticiones – de lo que se alimentaría el gusano de la oreja – y a pesar de que dichas repeticiones parezcan como algo usual o irrelevante, no siempre son percibidas de la misma manera, pues no siempre la vamos a escuchar de la misma forma, el cerebro va a percibir algo especial de cada repetición (Stafford, 2012).

Pero no sólo la repetición es un causante de este suceso. De acuerdo con la Doctora Victoria Williamson, psicóloga musical, los earworms pueden ser parte de un fenómeno mayor llamado “memoria involuntaria” (Chatterjee, 2012), algo similar a lo que pasaría cuando de repente tenemos un antojo por algún alimento, o cuando se piensa en alguna persona que tiene mucho tiempo que no vemos.

La música está codificada de muchas maneras, que provocan estímulos multi-sensoriales, lo que hace que la vinculemos emocionalmente o que le demos una connotación personal, haciéndola más fácil de guardar en la memoria (Chatterjee, 2012). Entonces, tener un gusano de oreja puede ser provocado por varios factores:

  • Exposición reciente o repetida de la canción

  • Palabras, gente o situaciones específicas que desencadenen una reacción

  • Emociones fuertes como estrés o sorpresa

  • Sueños

Ya sabiendo qué provocan los earworms, ¿cómo podemos deshacernos de ellos?

Desafortunadamente, no existe una verdadera forma de deshacernos de este “mal” (puede que a algunos les llegue a gustar), sin embargo, existen episodios tan cortos como de algunos minutos o tan largos como semanas de repetición. En caso de querer deshacerse de esa canción que lleva más tiempo del debido dando vueltas en la cabeza, puede seguir estos consejos:

  • Cantar otra canción o tocar alguna otra melodía

  • Hacer una actividad que le mantenga entretenido

  • Escuchar la canción que tiene atorada en la cabeza hasta el final (funciona para algunos)

  • Escuchar otra canción (Watson, 2008)

Ya sabiendo por qué pasan los earworms y cómo deshacernos de ellos, sólo queda cuestionar ¿qué canciones se les han quedado pegadas en la mente? ¿Cómo le han hecho para olvidarlas?

Referencias

Chatterjee, R. (7 de Marzo de 2012). Earworms: Why songs get stuck in our heads. Recuperado el Agosto de 2016, de BBC News: http://www.bbc.com/news/magazine-17105759

Jara, N., & Délano, P. H. (Diciembre de 2014). Avances en corteza auditiva. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello, 74(3), -.

Sacks, O. (2008). Musicophilia: Tales of Music and the Brain. Nueva York, Estados Unidos: Random House.

Stafford, T. (11 de Abril de 2012). Earworms: why catchy tunes get trapped in our heads. Recuperado el Agosto de 2016, de BBC Future: http://www.bbc.com/future/story/20120411-why-do-songs-stick-in-our-heads

Watson, S. (28 de Octubre de 2008). Why do songs get stuck in my head? Recuperado el Agosto de 2016, de How Stuff Works: http://science.howstuffworks.com/life/inside-the-mind/human-brain/songs-stuck-in-head.htm

Imagen: http://christablack.com/media/2012/09/annoyed-black-woman.jpg

#música

183 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon