Emojis, la comunicación digital del futuro


Mensajes de texto, publicaciones en redes sociales y correos: son medios de comunicación escrita que gracias a la tecnología podemos usar fácilmente de manera cotidiana, pero que desafortunadamente no nos permite comunicarnos con características propias de la comunicación cara a cara. Una gran limitante de los medios escritos es no poder expresar determinada idea con una intención específica, únicamente con palabras.

Claro, bien podríamos explicar una idea y extendernos con metáforas y eufemismos hasta entregarle a nuestro destinatario un mensaje que parezca canción de Arjona, pero tal vez eso tomaría más tiempo del que poseemos. Si el objetivo es emular la comunicación cara a cara, ¿por qué no usar una cara?

Los emojis, pequeños dibujos o íconos que expresan emociones o ideas, se han vuelto una forma de complementar cómo nos comunicamos de manera escrita, rompiendo una barrera que ignorábamos o tal vez no sabíamos que existía.

Los seres humanos dependemos de elementos visuales que nos ayuden a comprender el mundo. De forma escrita, los emojis, son ese tipo de elementos que nos ayudan a entender lo que los demás nos quieren decir. Nos ayudan a intuir más allá del sentido literal de lo que se dice, como percibir el sarcasmo, un coqueteo o bien una ofensa.

Desde su creación en 1998 y su reciente popularización en 2011, los emojis han impactado el mundo digital escrito, permitiendo ampliar las emociones que queremos transmitir, los tonos y las connotaciones que no se podrían dar a entender tan fácilmente sólo con palabras (Carney, 2015). Frecuentados en redes sociales, aplicaciones de mensajería de texto y correos electrónicos, parecería que su uso se limitaría en conversaciones casuales, pero tal parece que ahora pueden ser empleados en el ámbito laboral.

De acuerdo con Jacqueline Whitmore, los emojis han llegado a ser aceptados en el ámbito laboral: “…cuando son usados de manera correcta, pueden dar una cualidad única. Por otra parte, si son usados incorrectamente, pueden ser vistos como poco profesionales o inapropiados”.

Así, Whitmore (2016), enlista cinco reglas que deben de ser tomadas en cuenta si es que se quiere emplear los emojis en el trabajo:

1. Considera la situación

Siempre es necesario tener en cuenta la situación, quién es el receptor y el tono de negocios que se está usando. Si se trata de una situación delicada, puede no ser adecuado el uso de los emojis, pero por otra parte, podrían volver una situación menos áspera. También vale la pena saber a quién se le envía los emojis, si es a alguien desconocido, es mejor abstenerse.

2. Menos es más

Es importante considerar que los emojis no sirven para reemplazar enunciados completos, sólo para agregar emoción a los mensajes; por lo que su uso excesivo puede hacerlo ver como inmaduro.

3. Use sólo los emojis que entiende

Si no los entiende, mejor no los use. Si ocupa un emoji que no entiende, puede prestarse a malas interpretaciones y situaciones desagradables.

4. No use emojis con clientes potenciales

Como ya se mencionó, si no conoce a la persona, mejor no los ocupe. Apéguese al uso normal de palabras y enunciados cuando trate con un cliente o colega potencial. De este modo podrá crear una relación profesional de confianza.

5. Piense en los emojis como jerga

Así como los ingenieros, arquitectos o diseñadores tienen un argot, los emojis tienen un sentido entre sí. Su uso se inclina hacia lo casual, por lo que debe de entenderse la separación de lenguaje que hay hacia los colegas y hacia los clientes.

La migración de los emojis de un ámbito casual a uno con mayor formalidad es un suceso que representa más allá de lo que se ve, pues su uso involucra determinadas reglas para su buen comunicación. Entonces, si existen criterios para su uso en el ámbito laboral, ¿qué condiciones podrían considerarse para otros ámbitos como su uso en la publicidad, el cine o la televisión?

Referencias

Carney, A. (2 de Noviembre de 2015). The History of Emoji. Recuperado el Agosto de 2016, de CityMac: http://www.citymac.com/blog/2015/11/02/the-history-of-emoji

Whitmore, J. (9 de Agosto de 2016). 5 Etiquette Rules for Using Emojis at Work. Recuperado el Agosto de 2016, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/280412

Imagen: https://bpmforreal.files.wordpress.com/2012/12/texting-during-meeeting.jpg

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