Los 10 consejos para iniciar tu startup.


Vivimos en una era en la que el emprendimiento y la innovación se han juntado con el mundo digital. La iniciativa de crear un proyecto nuevo — o una startup — y las facilidades que el mundo del internet ofrecen, hacen alusión a que crear un negocio es tarea sencilla. Sin embargo, la cruda realidad dice que únicamente una de cada 10 startups resultan exitosos (Patel, 2015), lo cual deja a un lado otro 90 por ciento de ideas que por una u otra razón no lograron salir adelante.

Es por eso que presentamos una recopilación de 10 consejos prácticos que pueden ayudar a hacer el emprendimiento de un nuevo negocio más fácil de acuerdo con Tredgold (2016) y Gausepohl (2016).

1. Resuelve problemas, no los crees.

A veces, la emoción de emprender es mayor a la razón, y se buscan cualquier número de excusas con el fin de crear el producto o servicio “ideal”, sin tener completamente claro si esa idea realmente va a solucionar un problema. Hay que recordar: donde hay un problema, existe una necesidad.

2. La clave es la organización.

Muchos pueden tener grandes ideas al momento de emprender un negocio, pero una gran mayoría de esas ideas no llegan a concretarse debido a la falta de organización. Por eso, es necesario tener un plan donde se reflejen las estrategias de trabajo que ayudarán a alcanzar diferentes objetivos.

3. “¿Por qué estoy haciendo esto?”

Contestar una pregunta como “¿Por qué estoy haciendo esto?” es de alta relevancia, pues brinda convicción en momentos difíciles, donde será necesario mantener el enfoque y la concentración. Saber esa respuesta también es una fuente de motivación que permitirá tener claro cuáles son las metas que se quieren lograr y cómo se van a alcanzar.

4. Rodearse del mejor equipo.

Es importante tener un grupo de gente que esté en la misma sintonía, tenga las mismas metas y propósitos. Hay que tomar el tiempo necesario para evaluar al equipo y sus aportaciones a la empresa y también saber de qué manera y con qué elementos se puede complementar.

5. Conseguir consejo legal.

Antes de abrir un negocio, vale la pena asesorarse en cuestiones legales, pues brinda la oportunidad de tener preparación preventiva y proactiva ante cualquier situación que lo requiera. Invertir en acciones que ayudarían a proteger el negocio en lugar de rescatarlo, puede ser muy útil a la larga.

6. Comprender la propuesta de valor.

Hay que tener en claro qué es lo que puede aportar la empresa, pues esa información se necesita transmitir de la manera más clara posible hacia los clientes. Si no saben qué es lo que les venden, no van a comprar.

7. Estudiar y entender el mercado.

Comprender qué es lo que quiere el mercado meta, ayudará a satisfacer las necesidades de ese rubro, a tener una perspectiva diferente de sus decisiones de compra y sobre todo, dirigir de manera específica los esfuerzos tanto de producción como de mercadotecnia. De este modo, se pueden administrar los recursos de manera eficiente.

8. Preparación para todo.

Nunca está de más ser precavido ante situaciones desfavorables. Hay que recordar que al iniciar un negocio, los ingresos no serán constantes, pero los gastos sí. Tener una buena planeación y administración económica, permitirá tener un colchón en el cual caer y además se dirigirán los esfuerzos y recursos de manera adecuada.

9. Aprender de los errores de otros.

Los errores son grandes oportunidades de aprendizaje; sin embargo, no siempre es necesario que uno mismo se equivoque para poder aprender. Informarse sobre el fracaso ajeno puede ser una herramienta muy útil, pues se pueden prevenir acciones en el futuro, y ayuda a planear sobre los próximos pasos con la intención de no cometer los mismos errores.

10. Sin ventas no hay negocio.

El negocio se está haciendo para ganar dinero, y para poder ganar dinero, es necesario vender. Si bien se debe invertir tiempo en la planeación, el diseño o el marketing (por decir algunos), también se deben de definir fechas límites para poder empezar a vender y no estancarse en etapas del proceso que no ayuden al ingreso de la empresa.

Fuentes:

Gausepohl, S. (2 de Junio de 2016). 12 Things to Do Before Starting a Business. Obtenido de Business News Daily: http://www.businessnewsdaily.com/1484-starting-a-business.html

Patel, N. (16 de Enero de 2015). 90% Of Startups Fail: Here's What You Need To Know About The 10%. Obtenido de Forbes: http://www.forbes.com/sites/neilpatel/2015/01/16/90-of-startups-will-fail-heres-what-you-need-to-know-about-the-10/#62a61bfd55e1

Tredgold, G. (10 de Agosto de 2016). 10 Things I Wish I Knew Before Becoming An Entrepreneur. Obtenido de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/280545

Imagen: https://www.pexels.com/search/meeting/

#consejos #startup #emprendedores

13 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon