• Guillermo Ortega Valladares

El juego que nos ayudaría a recordar nuestras contraseñas.


Tener una contraseña con 30 caracteres diferentes haría nuestras cuentas más difíciles de penetrar, sin embargo recordar tanta información no parece ser muy práctico, porque así ni nosotros podríamos acceder a ellas. ¿Qué pasaría si recordar dichas contraseñas fuera como subirse a una bicicleta después de mucho tiempo de no hacerlo, o como los músculos de los dedos que recuerdan de manera automática los acordes en una guitarra?

Acciones como las anteriores o como atar unas agujetas, o escribir en un teclado, son denominadas como habilidades de la memoria implícita, es decir que son acciones adquiridas a base de repetición y práctica, lo cual las vuelve tan naturales que dejamos de ser conscientes de que las hacemos o cómo las hacemos (Declarative (Explicit) & Procedural (Implicit) Memory, 2010).

Entonces, ¿de qué modo se podrían combinar la memoria implícita con la protección de información con contraseñas largas y complejas?

De acuerdo con el investigador Hristo Bojinov (Hughes, 2013), en una situación real, cuando una persona quiere robar a otra, le obligaría a teclear su clave en el cajero automático a punta de pistola. La persona forzada, inmediatamente cooperaría, no solo por salvar su vida, pues sabe la clave de manera consciente, usando su memoria explícita, que es vulnerable a la presión externa. Sin embargo, usando la memoria implícita, de la cual no se está consciente, la clave no podría ser revelada.

Bojinov, creó un videojuego de columnas marcadas por letras, donde caen bolas, parecido a Guitar Hero, donde el jugador debe presionar la letra correcta antes de que las bolas caigan. De este modo, y de manera inconsciente, se pueden recordar las contraseñas de 30 caracteres, usando la memoria muscular del cerebro.

Si bien, el sistema ya ha sido considerado para ser introducido al mundo comercial, Bojinov dice que aún le hace falta hacer más investigación para entender con mayor profundidad las capacidades del cerebro.

¿Emplearían este método para proteger sus cuentas?

Fuentes:

Hughes, V. (31 de Octubre de 2013). Can’t Remember Your Password? Obtenido de Nautilus: http://nautil.us/issue/6/secret-codes/cant-remember-your-password

Memory, T. H. (2010). Declarative (Explicit) & Procedural (Implicit) Memory. Obtenido de The Human Memory: http://www.human-memory.net/types_declarative.html

Imagen:

https://pixabay.com/es/photos/keyboard/?cat=people

http://nautil.us/issue/6/secret-codes/cant-remember-your-password

#contraseña #juego #memoria

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon